Los numeros del bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Números Del Bienestar

Somos Un Territorio Que, en proporción, requiere muchos menos recursos para cerrar su brecha de desarrollo.
Esta Crisis Económica ha dejado varias preocupacionesplantadas en la mente de los encargados de conducir la política pública latinoamericana.
Aunque es el tema menos tocado por la jerarquía de los países latinoamericanos, todo esto tiene que ver con lo quemuchos llamamos Los Números del Bienestar, recordemos hace unos años cuando estas cifras de pobreza y desigualdad parecían disminuir mostrando un progreso en la nación y sus diferentes regiones.Según los datos desarrollados por las distinguidas empresas que realizan este tipo de consenso se ha dado a conocer que en Guatemala, uno de cada dos compatriotas es pobre, y uno de cada siete espobre en extremo. Es decir, el país tiene condiciones de bienestar inferiores al promedio regional. Una realidad que compartimos con el resto de vecinos centroamericanos a excepción de Costa Rica y quetambién compartimos con Haití.
Hay que regresar en el tiempo para saber desde donde proviene esto y que tendencias debemos identificar para llegar a los principios causantes de esto. Claramente alpasar de la historia cada país ha sabido progresar a su paso y con sus métodos mejorando notablemente la forma y sus condiciones de vida, pero Guatemala lo ha hecho de una manera mas lenta, porejemplo, en los últimos años se registra un promedio regional de un 10% de la pobreza reducida, pero en Guatemala solo se ha logrado reducir un 5%.

Por una parte, cerca de la mitad de los países de laregión ha reducido su pobreza ligeramente en los últimos años. Pero por la otra parte países con mayordesarrollo como Uruguay y Costa Rica, ambos con tradiciones igualitarias, dan señales de estancamiento.
Este dato es importante porque ambos países están en medio de un proceso electoral que definirá las...
tracking img