Los numeros favorecen a las minorias

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
En el presente texto se presentan las condiciones en las que se encontraba el país en materia educativa en la época del Porfiriato, concentrándose en los problemas que le aquejaban, la cobertura dela educación, la situación de las regiones del país, la intervención del clérigo en la educción y el lugar que ocupaba el indio en esta etapa en la historia de México.
En el periodo del Porfiriatose considero que no era posible aprovechar las fuerzas y facultades de los hombres del campo si no se contaba con centros de enseñanza adecuados, así se levanto un estadística escolar rural y seescogieron las haciendas o ranchos que tuvieran mayor población o en las que algún vecino ofreciera el local, entre otros apoyos de esta misma índole.
En algunas minas del norte se establecieron escuelas,así que se instruyeron las escuelas rurales atendidas por maestros ambulantes.
En la escuela de la hacienda, las condiciones escolares se asemejaban a las imperantes en las escuelas ruralesoficiales. La única ventaja considerable era el sueldo de los maestros que aparte del salario de 10 pesos quincenales recibían maíz.
Se establecieron escuelas rurales en las haciendas, rancherías yagrupaciones de población, en cada colectividad de 500 habitantes se debía establecer una escuela de niños y otra de niñas, en poblaciones con menos de 200 habitantes, se establecería la enseñanza de maestrosambulantes, pero la realidad fue muy distinta.
Se ha dicho que el olvido de la educación rural provenía del desprecio con que los liberales y positivistas veían al indio, decían que tenían unrendimiento bajo y de mala calidad. A partir de la primera década del presente siglo aumento el interés por educar al indio, como único medio de integrarlo a la sociedad pero para el indio, saber leer yescribir sin que mejore su medio es inútil.
Resulta casi imposible saber con exactitud el número de escuelas rurales que hubo durante el Porfiriato.
En los estados del norte se lograron índices...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los numeros favorecen a las minorias
  • Los Numeros Favorecen a Las Minorias
  • Los numeros favorecen a la minoria
  • Numeros favorecen a las minorias
  • Los números favorecen a las minorías
  • Los Numeros Favorecen a Las Minorias
  • Los numeros favorecen a las minorias
  • Los numeros favorecen a las minorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS