Los numeros favorecen a las minorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los números favorecen a la minorias”

a) Situación de las escuelas urbanas y rurales:

* Las estadisticas del porfiriato no hacen la distinción entre escuelas urbanas y rurales; sinembargo todos los estados tenían escuelas de tercera clase, mixtas o de dos turnos (es decir, niños en la mañana y niñas en la tarde, que estaban destinadas a las poblaciones pequeñas. A estas escuelas seles considera como rurales.
* Las estadísticas de Puebla no nos dicen cuantas escuelas mixtas o de tercera clase tenían, por lo que es imposible establecer la cantidad de planteles rurales; sinembargo, era el estado que las tenía en mayor número en toda la república (el que le seguía era el Estado de México con 926) San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas tenían más escuelas rurales queurbanas.
* Tamaulipas fue un estado que le dio prioridad a la educación rural. Mientras “la niñez de los campos” permaneciese en su mayor parte analfabeta.
* Se levanto una estadística escolar ruraly se escogierón las haciendas o ranchos que tuvieran mayor población ó en las que algún vecino ofreciera el local o alguna otra ventaja.
* Para fines de 1897 había 80 escuelas rurales sostenidaspor el estado que proveían los textos y completaban el sueldo de los profesores. En 1900, éstas habían aumentaddo a 118 y las urbanas sumaban 98.
* Zacatecas afirmó que en 1900 todas sushaciendas tenían escuelas. Para 1910, las escuelas rurales superaban en número a las urbanas.
* En Tabasco , más de la población (56%) era de niños rancheros , así que se instituyeron las escuelasrurales atendidas por maestros ambulantes; así mismo dicho estado destinó la tercera parte de su presupuesto a fomentar la educación primaria de su pueblo.
* Jalisco era un estado ejemplar en laeducación porque más de una tercera parte de los niños en edad escolar iba a la escuela; en 1909 todos los pueblos del estado tenían escuela, lo que faltaba era seguir fundando otra en las rancherías y...
tracking img