Los nutraceuticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El mercado de los nutracéuticos apunta a una clara expansión. Tal vez por este motivo, las definiciones y los conceptos andan un tanto revueltos.

Desde quien sostiene que basta con añadir a los productos comerciales sustancias que aporten un claro beneficio para la salud, hasta los que defienden el uso de técnicas fármaco-genómicas para garantizar que ese efecto tienesentido.

Son productos de origen natural con propiedades biológicas activas, beneficiosas para la salud y con capacidad preventiva y/o terapéutica definida. Es un punto a favor en medio de las necesidades que pueden ser suplidas de forma simple y sin repercuciones marcadas, así como altos beneficios que aún necesitan de un poco mas de tiempo para ser confirmados.

Objetivos

▪ Destacar el valorde los Nutracéuticos y la terapéutica ligada a su uso.

▪ Exponer los factores que comprende el neutracéutico para entrar en el rango de alimento funcional.

▪ Plantear la relevancia actual que se le da sobre el márgen de la terapéutica a los productos nutracéuticos.

En un mundo cada vez mas urbanizado, con un estilo de vida continuamente acelerado y estresante, las formas de consumoevolucionan con fuertes cambios en la demanda de alimentos.

Los deseos actuales de los consumidores se relacionan con alimentos saludables, alimentos dietéticos, alimentos energéticos, alimentos naturales; es decir: estar en forma y saludable, mantener una línea esbelta, poder practicar deportes en buenas condiciones, mantenerse joven de cuerpo y de espíritu, entre otras actividades.

En estasituación, los industriales de la producción de alimentos empezaron a lanzar en el mercado una serie de productos alimenticios que lleven consigo algunos elementos relacionados a mantener y mejorar la salud.

En la jerga de la industria de alimentos, estos "alimentos saludables" se llaman productos nutracéuticos o productos funcionales. Alrededor de ellos, viene surgiendo una nueva industria,tanto de productos. terminados como de ingredientes "nutracéuticos" o "funcionales". Esta industria podría ser la industria de alimentos M siglo XXI, basado en el principio de la recombinación de elementos nutricionales y de salud.

Esto abre nuevos espacios para los productores de materia prima, que tendrán que ofrecerla, no tanto en el estado en que la comercializan hoy en día, sinoidentificando los elementos de interés por sus características nutricionales o medicinales de estos productos. Con estos espacios, aparece un nuevo concepto para definir estas materias primas: los productos promisorios.

De esta manera se abren nuevas posibilidades para los pequeños productores, para los campesinos, las PYMES, y en el futuro ofrecerá nuevas oportunidades para los recursos naturalesautóctonos. También, esto abre nuevos retos para los investigadores ligados a las etapas de identificación de los productos promisorios, a la caracterización de sus elementos promisorios, a la separación de ellos, a la adaptación de estos elementos en ingredientes funcionales según la demanda de¡ mercado, a la promoción y posterior comercialización [1].

Nutracéuticos

El término NUTRACÉUTICOfue acuñado desde “nutrición” y “farmacéutico” en 1989 por el Dr. Stephen DeFelice, Presidente de la Fundación para la Innovación en Medicina (Foundation for Innovation in Medicine, FIM), en Cranfor, Nueva Jersey, Estados Unidos [2].

Es un producto natural con acción terapéutica. Es decir, está a medio camino entre los fármacos, que se obtienen en su mayoría por síntesis química, y losproductos de herbolario. Así se definen los nutracéuticos en el mercado internacional desde hace 20 años.

En el proceso de biotransformación, en los métodos que se siguen hasta obtener el producto. Se trata de eliminar sustancias que interfieren mediante métodos y procedimientos que no desnaturalizan la proteína aunque sí transforman la materia prima. Además varios productos ejercen una acción...
tracking img