Los nutrientes de las plantas y su importancia fisiológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS NUTRIENTES DE LAS PLANTAS Y SU IMPORTANCIA FISIOLÓGICA


MACRONUTRIENTES
 
NITRÓGENO.  El nitrógeno es el elemento mineral que las plantas requieren en mayores cantidades.  Sirve como un constituyente  de muchos componentes celulares, tales como aminoácidos proteínas y ácidos nucleicos.  Adicionalmente, la deficiencia de nitrógeno inhibe rápidamente el crecimiento vegetal.  Si ladeficiencia persiste, se evidencia clorosis, especialmente en las hojas viejas, cerca a la base de las plantas.  Bajo severas deficiencias de nitrógeno, estas hojas se vuelven completamente amarillas y caen de la planta, las hojas jóvenes pueden no mostrar estos síntomas inicialmente, porque el nitrógeno puede ser movilizado desde las hojas viejas.  De esta forma, una planta deficiente en nitrógeno puedeverse con hojas verdes en las hojas superiores y con hojas amarillas en las hojas basales (Taiz y Zeiger, 2002).
 
Cuando la deficiencia de nitrógeno se desarrolla lentamente, las plantas pueden tener crecimiento escaso y tallos leñosos.  La presencia de madera puede tener causa en un exceso en carbohidratos que no pueden ser usados en la síntesis de aminoácidos u otros compuestosnitrogenados.  Los carbohidratos que no se usan en el metabolismo del nitrógeno pueden ser usados en la síntesis de antocianinas, lo cual lleva a la acumulación de pigmentos.  Esta condición se revela como una coloración morada en hojas, peciolos y tallos de en algunas plantas deficientes en este mineral como tomate y ciertas variedades de maíz (Taiz y Zeiger, 2002).
 
AZUFRE.  El azufre se encuentra en dosaminoácidos (cisteína y metionina)  y es constituyente de algunas coenzimas y vitaminas  (acetilo, coenzima A, S-adenosilmetionina, biotina, vitamina B1, ácido pantoténico) esenciales para el metabolismo.   Muchos de los síntomas en deficiencia son similares a los que se presentan en la deficiencia de nitrógeno, incluye clorosis,  retraso en el crecimiento y acumulación de antocianina.  Estasimilaridad no sorprende, ya que el azufre y el azufre son constituyentes de proteínas.  Sin embargo la clorosis causada por la deficiencia de azufre se en principio se incrementa generalmente  en hojas maduras y jóvenes en vez de las hojas más viejas como en la deficiencia de nitrógeno, ya que a diferencia de éste, el azufre no se moviliza fácilmente por la planta hacia hojas jóvenes en la mayoría delas especies.  Sin embargo, en muchas plantas, la clorosis causada por una deficiencia de azufre puede ocurrir simultáneamente en todas las hojas o simultáneamente en todas las hojas o incluso en las hojas más viejas en principio (Taiz y Zeiger, 2002).
 
FÓSFORO.  Como fosfato PO4-3, es un componente integral de importantes compuestos celulares como los intermediarios azúcar-fosfato  en larespiración y fotosíntesis y los fosfolípidos que constituyen la membrana vegetal.  También es un componente de los nucleótidos usado en el metabolismo de la energía vegetal (como ATP) y en el ADN y ARN. Las características fundamentales de la deficiencia de fósforo en la planta incluyen crecimiento reducido en plantas jóvenes y una coloración verde oscura de las hojas, las cuales pueden presentarmalformaciones y contener pequeños puntos de tejido muerto llamados puntos necróticos (Taiz y Zeiger, 2002).
Así como en la deficiencia de nitrógeno, algunas especies pueden producir antocianinas en exceso, lo cual da lugar a una coloración púrpura. En contraste a la deficiencia de nitrógeno, la coloración púrpura debida a la deficiencia de nitrógeno no está asociada con clorosis. Los síntomasadicionales de la deficiencia de fósforo incluyen la producción de tallos delgados (pero no lignificados) y la muerte de las hojas más viejas. La maduración de la planta también puede retrasarse (Taiz y Zeiger, 2002).
POTASIO. Está presente dentro de las plantas como catión K+, actúa en la regulación del potencial osmótico de las células vegetales. También activa enzimas involucradas en la...
tracking img