Los nutrientes en el suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS NUTRIENTES EN EL SUELO

El suelo es, por lo general, la fuente que suministra los nutrientes a la planta. La cantidad total presente de cada nutriente no determinará por sí sola su disponibilidad para la planta, sobre la que influyen diversos factores. Entre otros el pH y la provisión de O2 del suelo pueden modificar la solubilidad o la forma química en que se encuentra un elemento; lanaturaleza de las partículas que constituyen el suelo influirá en la permanencia de los nutrientes en las capas exploradas por las raíces. Un pH neutro o poco ácido, entre 5 y 7, favorecerán la disponibilidad de la mayoría de los nutrientes. Los valores altos harán menos disponible a algunos nutrientes.

La baja solubilidad de algunos iones metálicos puede ser contrarrestada si se forman quelatos,en los que el ion forma un complejo con moléculas orgánicas solubles. La escasez o ausencia de O2 en el suelo determinará que predominen las formas químicas reducidas, que suelen ser menos solubles o absorbibles. En un ambiente oxigenante el N estará principalmente en forma de nitrato, que se absorbe mejor que el amonio. Las partículas del suelo (especialmente las de arcilla y humus) pueden llevarsobre su superficie una cierta cantidad de cargas fijas, generalmente negativas, capaces de adsorber cationes, como K+ o Ca+2; los cationes adsorbidos no son fácilmente arrastrados en profundidad por el agua gravitacional y pueden pasar a la solución del suelo o a la raíz mediante su intercambio por otro catión.

ORIGEN DE LOS NUTRIENTES.

a. Reservas naturales del suelo: Composición delsuelo, elementos disponibles y cambiables (las arcillas y la materia orgánica, son la fuente de reserva del suelos por ser de naturaleza coloidal) y de las condiciones meteorológicas.
b. Fertilizantes minerales, una amplia gama de abonos simples y compuestos y, micronutrientes quilatados y complejados y en menos medida los fertilizantes orgánicos (aminoácidos y hormonas).
c. El agua de riego. Grancantidad de agua circula por las plantas (uso consuntivo) aportando principalmente elementos como calcio, magnesio, potasio, nitratos, sulfatos y boro.
d. Fuentes orgánicas. Descomposición y mineralización de residuos vegetales y animales del suelo. Estos pueden ser naturales (reciclaje) o incorporados.
e. Precipitación (lluvia). Especialmente nitrógeno. El agua de lluvia puede captar y llevar elnitrógeno atmosférico hacia la tierra e incorporarse al sistema suelo-planta.
f. Microorganismos: Fijación biológica (nitrógeno), micorrizas (fósforo), reacciones óxido reductivas de los elementos.

ABSORCION DE NUTRIENTES

El vástago, y sobre todo las hojas, son capaces de absorber diversas sustancias aportadas por el polvo o la lluvia, sobre todo en epifitas (plantas que viven sobre laspartes aéreas de otras plantas) pero también en plantas arraigadas en el suelo. Esta capacidad permite que las plantas absorban diversas sustancias que, aplicadas sobre la parte aérea del cultivo, actuarán como fertilizantes, herbicidas, Entre otros

Con todo, la raíz, por su estructura y por su localización en el suelo, es el órgano vegetal especializado en la absorción de nutrientes y de hechola mayor parte de la entrada de nutrientes tiene lugar a través de ella. La absorción de nutrientes por la raíz dependerá de varios factores. Entre los cuales están:

Factores endógenos:

Crecimiento de la raíz: gracias a la cual la planta puede explorar nuevos volúmenes de suelo. Además, las raíces de muchas plantas son capaces de formar micorrizas, asociaciones de tipo mutualista condiversas especies de hongos; la raíz cede las sustancias orgánicas que el hongo necesita, mientras que la presencia de éste favorece de forma notable la absorción de agua y de algunos nutrientes, especialmente P.

Debido a que en la absorción de nutrientes están implicados los mecanismos de transporte activo (con gasto de energía metabólica) a través de las membranas de la célula de la raíz, también...
tracking img