Los nutrientes en la composta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS NUTRIENTES EN EL COMPOST





La función básica de un abono es fertilizar la tierra sobre la cual se aplica. Por lo tanto, tiene que contener los nutrientes que las plantas necesitan para su crecimiento y también para producir las partes vegetales que justifican su cultivo: flores, frutos, hojas, etc.

Sabemos que la finalidad del compost no es otra que fertilizar el suelo delos jardines o huertos en los cuales se aplica. Pero, ¿es el compost un abono de composición similar a un fertilizante químico o de síntesis?. La respuesta es que el compost es mucho más que un simple concentrado artificial de sustancias químicas de las que se alimentan las plantas.

Los abonos químicos consisten en agregados granulados o líquidos de sustancias químicas formados por loselementos en los cuales se basa la nutrición de los vegetales. En cambio, el compost tiene una estructura mucho más compleja, donde los nutrientes forman parte de una estructura en el cual están unidos a otras moléculas, básicamente orgánicas, que modulan y facilitan la liberación y posterior absorción de los nutrientes por parte de las plantas.

Los elementos químicos que sirven de alimentoa los vegetales se clasifican en dos grupos: macronutrientes y micronutrientes.

Los macronutrientes son los que las plantas necesitan en mayor proporción, ya que constituyen los elementos químicos más abundantes de su composición orgánica.

Los micronutrientes u oligoelementos, en cambio, son necesarios en muy pequeñas cantidades y, por ello, su presencia en las plantas es másreducida que en el caso de los micronutrientes. Sin embargo, tanto unos como otros son esenciales para el buen desarrollo de los vegetales.

En la tabla siguiente figuran los 13 elementos químicos que las plantas necesitan tomar del suelo para poder vivir, su clasificación en función de la abundancia relativa en la composición vegetal y la proporción media aproximada de cada elemento dentrodel conjunto.

MACRONUTRIENTES MICRONUTRIENTES
PRIMARIOS SECUNDARIOS Fe, Zn, Cu, Mn, Mo, B, Cl
La suma de todos ellos supone el 1 % de la composición química de las plantas
N 2,0 % Ca 1,3 %
P 0,4 % Mg 0,4 %
K 2,5 % S 0,4 %

Como podemos ver, en el suelo tienen que abundar los macro nutrientes porque las plantas los necesitan en mayor proporción. Los micronutrientes, en cambio,pueden ser más escasos, pero también tienen que estar presentes.

Cuando un suelo está desequilibrado en nutrientes, los vegetales que crecen en él lo acusan manifestando unos síntomas que alertan de la falta de elementos químicos en las plantas y, por lo tanto, también en el suelo. En estos casos, para corregir el desequilibrio es preciso añadir los nutrientes que se considera necesario. Uncompost bien maduro, que ha sufrido un proceso de formación correcto y se ha obtenido a partir de restos variados, tiene la ventaja de incorporar todos los elementos esenciales para las plantas y aportar riqueza y equilibrio de nutrientes al suelo donde se aplica. Los vegetales nutridos con este compost gozarán de una salud que no le pueden garantizar los fertilizantes de síntesis.

Acontinuación comentaremos las funciones de cada nutriente en la planta y su proporción en el compost:

Nitrógeno (N): fomenta el crecimiento de la parte aérea de los vegetales (hojas, tallos). Es, en parte, responsable del color verde de las plantas y confiere resistencia a las plagas. Su proporción en el compost varía en función del grado de madurez, de manera que el compost fresco es pobre ennitrógeno, mientras que la concentración crece a medida que el compost madura. De media, la proporción oscila entre el 1 y el 2 % en el compost de 5 ó 6 meses de maduración. La forma química mayoritaria de absorción de nitrógeno por parte de las plantas son los nitratos, que abundan en el compost maduro. En el fresco, el nitrógeno predominante es en forma de amonio (NH4+), menos tolerable o absorbible...
tracking img