Los nutrientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentación
Es el proceso mediante el cual se proporcionan al organismo las materias primas que le son imprescindibles para el mantenimiento de la vida, consiste en la aportación de alimentos al organismo. Es una de las vías de prevención contra enfermedades. Una alimentación adecuada favorece el desarrollo físico, intelectual, social, afectivo y motriz. La salud del niño puede verse afectadapor una inadecuada alimentación durante los primeros años de vida. La alimentación es un proceso:-Voluntario: ya que las materias primas serán elegidas (influyen factores fisiológicos, sensoriales, religiosos, socioeconómicos y psicológicos), preparadas, cocinadas e ingeridas. -Educable: ya que puede ser modificada por influencias externas, educativas, economías y culturales.La educación alimentaria está relacionada con la adaptación de la dieta al entorno y las circunstancias, la prevención y solución de conflictos vinculados al rechazo de alimentos. Es importante adquirir unos hábitos correctos y saludables.La alimentación es una conducta clave en la adquisición de autonomía personal.
Etapas de la alimentación infantil
1-Láctea .
Se denomina así porque la leche es el único alimento, puede provenir directamentede la madre que es el modo natural (La leche materna es el mejor alimento que se le puede ofrecer al recién nacido, porque contiene todos los nutrientes necesarios para los primeros meses de vida y porque su composición le protege de enfermedades como diarreas, otitis, catarros, alergias etc.… Además durante el proceso el niño establece vínculos afectivos con la madre), Aunque no siempre esposible o bien la madre no lo intenta o abandona la lactancia antes de tiempo y en esos caso se le darán leches alternativas de origen animal o vegetal de modo artificial. Los componentes y características de ambas son muy similares, aunque siempre se recomienda el modo natural puesto que protege de posibles infecciones y enfermedades que se pueden contraer en este periodo que abarca desde el nacimientohasta los 6 meses aproximadamente.

Etapas: 1) Calostro: se produce durante los cinco primeros días y es la primera segregación es muy rica en proteínas, vitaminas liposolubles y sodio, además de encontrarse la inmunoglobina A que proporcionara inmunda al niño eneste periodo. 2) Leche transicional: se produce después del calostro y tiene un color blanco azulado 3) Leche madura: se produce a partir de la tercera semana, es más blanca y consistente. Esta adaptada a los requerimientos del niño en esta tapa. Alcomienzo de la toma la leche es más dulce y liquida para calmar la sed y ansiedad del bebé, pero se va volviendo densa y menos dulce a medida que el niño mama. Al comienzo la duración de las tomas es más breve ya que el bebé necesita menos debido a que si capacidad de succión y sus necesidades energéticas son menores en los primeros meses. No es necesario ni recomendable darles más líquidos...
tracking img