Los nutrientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Nutrientes.
Antes de conocer los tipos de nutrientes, vamos a aprender algunos conceptos y sus definiciones, que son necesarias para conocer de qué estamos hablando.
Nutrición: Conjuntos de procesos relacionados entre sí, destinados a la obtención de materia y energía en los seres vivos.
Nutrientes: Son sustancias necesarias para la construcción de estructuras celulares y que aportanenergía para los procesos metabólicos y regulan estos procesos.
Alimentación: Es el conjunto de acciones por las cuales se ingiere un alimento.
Alimento: Son sustancias que ingerimos y que luego de ser sintetizadas, aportan los nutrientes al organismo.
Tipos de Nutrientes.
La energía que el cuerpo utiliza es la que los nutrientes contienen en las uniones químicas de las moléculas. Los procesos dedegradación se llevan a cabo en el sistema digestivo y concluyen en las células. Según los nutrientes que contiene, cada alimento aporta una cantidad determinada de energía.
Los nutrientes son: Hidratos de Carbono, Proteínas, Lípidos, Vitaminas y Minerales.
Alimentos ricos en Hidratos de Carbono.


Los hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos, son la fuente más importante de energíarápidamente aprovechable, la mayoría proviene de los alimentos de origen vegetal a excepción de la lactosa, que se encuentra en los productos lácteos. Algunos pueden tener sabor dulce como por ejemplo el azúcar.
Están formados por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno y en algunos casos pueden tener Nitrógeno y Azufre.
Las funciones que cumplen en los seres vivos son:
Energética y de reserva de energía: Laglucosa es la principal fuente de energía que emplean los seres vivos en la respiración celular. El almidón en las planta y el glucógeno en los animales, constituyen reservas de energía que se almacenan y que las células emplean cuando lo requieren.
Estructural: Algunos actúan como material de construcción y sostén de las células. Por ejemplo la Celulosa que es el principal componente da lepared de las células vegetales y le confiere rigidez a la planta, o la quitina que es lo que forma los exoesqueletos de los insectos y otros invertebrados.
Componentes de otras biomoléculas: Puede estas asociada a proteínas (glucoproteínas), a los lípidos (glucolípidos), y forman parte de la membrana celular.
Encontramos Carbohidratos en todos los productos que contengan harinas como pastas, panesy tortas, además de las legumbres y de diversas frutas y verduras.
Alimentos ricos en Proteínas.


Son las moléculas más abundantes de las células. Están formadas por Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno y a veces suelen contener Azufre. Varían en su forma, tamaño y composición, pero todas están formadas por unidades llamadas aminoácidos. Hay dos tipos de aminoácidos:
Esenciales: No sonsintetizados por nuestro organismo, por lo tanto los debemos incluir en nuestra dieta.
No Esenciales: Son lo que se sintetizan en nuestro organismo a partir de sustancias precursoras.
Las proteínas fabricadas en las células de nuestro organismo cumplen diferentes funciones estructurales, de regulación, de transporte, entre otras:
Estructurales: Forman parte de la membrana celular, y de lostejidos. Por ejemplo colágeno, en los cartílagos y tendones, elastina en los ligamentos y queratina en el cabello.
Regulación: aquí encontramos a las Hormonas que regulan la actividad metabólica, como por ejemplo la insulina que regula la concentración de glucosa en la sangre. Las Enzimas que aceleran o retardan las reacciones químicas que ocurren en nuestro cuerpo, por ejemplo, la pepsina queparticipa en la degradación o ruptura de algunas proteínas.
Transporte: Transportan sustancias a través de la membrana celular o por los líquidos corporales; por ejemplo, la hemoglobina que transporta oxígeno por la sangre.
Inmunológica: Son las encargadas de proteger el cuerpo e agentes extraños y reciben el nombre de anticuerpos.
A las proteínas las podemos encontrar en la carne de vaca,...
tracking img