Los nutrientes

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN


Presentamos mediante este trabajo los nutrientes, que son y qué m organismos puedan funcionar de forma correcta.
Pero la regla de oro en nutrición es que ningún alimento, por muy completo que sea, es capaz por sí mismo de cubrir las necesidades nutricionales de cada individuo.
Por eso es importante tomar una alimentación saludable, variada y equilibrada, es decir, una dietaque incluya diferentes alimentos de todos los grupos para asegurar la ingesta de los nutrientes adecuados.
La variedad es la clave. También el equilibrio. Al utilizar de manera correcta la pirámide alimenticia para para preparar nuestras comidas constituye la base de una dieta sana para toda la vida. También garantiza que se tomen cantidades adecuadas de todas las sustancias nutritivas. Porque notodos los alimentos del mismo grupo son buenas fuentes de los mismos nutrientes.











LOS NUTRIENTES

Nutrientes son todas las sustancias contenidas en los alimentos que no puede ser creada en el organismo y cuyo fin es aportar energía, aminoácidos o elementos reguladores del metabolismo.
Un nutrimento o nutriente es un producto químico procedente del exterior de la célula yque ésta necesita para realizar sus funciones vitales. Es tomado por la célula y transformado en constituyente celular a través de un proceso metabólico de biosíntesis llamado anabolismo, bien, es degradado para la obtención de otras moléculas y de energía.
Del consumo equilibrado de los nutrientes básicos que contienen los alimentos depende especialmente el buen funcionamiento del cuerpo humano yla ausencia de trastornos y enfermedades.
Desde el punto de vista de la botánica y la ecología, los nutrimentos básicos son el oxígeno, el agua y los minerales necesarios para la vida de las plantas, que a través de la fotosíntesis incorporan la materia viva, constituyendo así la base de la cadena alimentaria, una vez que estos vegetales van a servir de alimento a los animales.
Los seres vivosque no tienen capacidad fotosintética, como los animales, los hongos y muchos protoctistas, se alimentan de plantas y de otros animales vulgarmente, ya sea vivos o en descomposición. Para estos seres, los nutrimentos son los compuestos e inorgánicos contenidos en los alimentos y que, de acuerdo con su naturaleza química, se clasifican en los siguientes tipos de sustancias:
- Nutrientesenergéticos o macronutrientes:
Proteínas
Carbohidratos
Grasas
- Nutrientes no energéticos o micronutrientes:
Vitaminas
minerales
DEFINICIÓN DE LOS TIPOS DE NUTRIENTES


Proteínas: Las funciones de las proteínas en el desarrollo del cuerpo humano son varias e importantísimas, pues intervienen en la formación de algunos de sus elementos esenciales, como son los tejidos corporales-razón por la cualson tan recomendables durante el período de gestación del feto y de crecimiento de los niños, las enzimas y las hormonas reguladoras del metabolismo y los anticuerpos destinados a combatir las infecciones. Además, son las encargadas de producir la regeneración del cabello y de las uñas que se registran durante toda la vida de una persona.

Carbohidratos: Su objetivo fundamental es dotar alorganismo de la energía necesaria para desarrollar normalmente las actividades cotidianas, de ahí que quienes llevan una vida muy agitada o se dedican a la práctica de deportes, actividades de gran consumo energético, deben optar por dietas con un alto contenido de carbohidrato.

Grasas: Envuelven los órganos vitales para protegerlos de posibles contusiones y actúan como protectoras del cuerpo cuandolas temperaturas son bajas, Así como una dieta deficitaria en grasas puede provocar serios problemas de salud, porque el organismo recurre a las grasas de los tejidos musculares para producir energía, también pueden provocarlos la ingestión excesiva de grasas, puesto que el cuerpo, al no poder convertirlas en energía , las acumula, como es el caso de la obesidad, condición que se relaciona con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Nutrientes
  • nutrientes
  • nutrientes
  • Nutrientes
  • Los Nutrientes
  • NUTRIENTES
  • Nutrientes
  • Nutrientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS