LOS NÚMEROS Y EL SISTEMA DECIMAL DE NUMERACIÓN.

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013

ASIGNATURA: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN LA ESCUELA

GRUPO:UNO
PLAN: 94
SEMESTRE: IV

ASESOR(A): KARLA SUASTEGUI REDUCINDO

ALUMNO: AGUSTÍN HESIQUIO JUÁREZ
UNIDAD II.- LOS NÚMEROS Y EL SISTEMA DECIMAL DE NUMERACIÓN.
En esta unidad se analizan dos lecturas las cuales tienen como propósito principal de reflexionar en torno a los procesos de construcción de lanoción de número y el sistema decimal de numeración por parte de los niños; enriquecer la propia perspectiva didáctica; analizar la práctica docente así como las propuestas de la SEP para la enseñanza y en nuestro caso proponer o mejorar tales propuestas.
1.- Tendencias de la investigación en didáctica de las matemáticas y la enseñanza de los números en Francia: En esta lectura el autor Marie-LisePeltier da a conocer las investigaciones sobre el aprendizaje de los números, así como las propuestas pedagógicas sobre el tema para la escuela primaria y la educación preescolar en Francia

De acuerdo con diversas investigaciones el conteo de objetos exige al niño un triple tarea:  1.-Activar la memoria y pronunciar una serie ordenada de palabras.2.- Tomar uno a uno los objetos sin olvidar ningunoy sin contar ninguno más de una vez.  3.- Coordinar las dos actividades anteriores.
 Durante la adquisición de este conocimiento se puede observar que las series numéricas obtenidas a partir de la consigna “Muéstrame hasta que número sabes contar”, se pueden descomponer en tres partes:1. Parte estable y convencional:Corresponde a la serie cónica y va en aumento conforme el niño crece y estáligada al medio que lo rodea. 2. Parte estable y no convencional: Presenta un orden diferente establecido por los adultos, permite a los niños respetar y poner en acción una de las reglas de la numeración: asociar a cada objeto una y sólo una etiqueta léxica. 3. Parte no estable y no convencional: En ocasiones contiene denominaciones inventadas a partir de las reglas de sucesión de la numeración y esvariable. 

En francés, la serie numérica necesita para los primeros 16 números, de un aprendizaje automático, memorístico, por que no hay una lógica de la cual el niño pueda derivarel nombre del número siguiente,  pero la construcción de la serie numérica oral pasa por distintas etapas; en su construcción se observan distintos niveles de organización y estructuración.  Primer nivel: Los nombresde los números no tienen ninguna individualidad, se trata de un “bloque verbal” desprovisto de significado aritmético, pero enunciado en presencia de objetos por enumerar; Segundo nivel: La serie numérica se compone de palabras individuales y el niño puede citar la sucesión de palabras como términos independientes, sin embargo el niño no puede pronunciar la serie a partir de x número, sólo puedeempezar de 1; Último nivel: Los números que componen la serie numérica son tratados como entidades distintas, el niño puede contar hacia delante o hacia atrás; con frecuencia el niño se ayuda con los dedos para avanzar en el dominio de la serie numérica. 
En lacuantificación pueden distinguirse en tres grandes procedimientos de cuantificación de los elementos de un conjunto dado:La primera esPercepción globale inmediata de la cantidad de elementos (subitizing), se trata de la definición rápida y exacta de la numerosidad de una colección. Parece ser una aptitud que se adquiere y que se puede desarrollar. Puede ser, objeto de aprendizaje.  La segunda es El conteolleva a una cuantificación precisa de los conjuntos sin importarel tamaño de estos, implica diversas habilidades: señalar elobjeto y decir las palabras, la eficacia del señalamiento depende mucho de la disposición de los elementos.  La tercera forma de cuantificar un conjunto es una Evaluación global de la cantidad. La estimación permite una cuantificación rápida del tamaño del conjunto, este procedimiento ha sido estudiado muy poco. 

El desarrollo de las habilidades numéricas no dependen del acceso previo, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los numeros y el sistema decimal de numeracion. (ideas principales)
  • Unidad: 2. El Número Y El Sistema Decimal De Numeración.
  • Unidad II: Los Números y el Sistema Decimal de Numeración
  • El Numero Y El Sistema Decimal De Numeracion
  • El Numero Y El Sistema Decimal De Numeración
  • Sistema De Numeracion Decimal
  • Sistema De Numeración Decimal
  • Sistema de Numeración Decimal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS