Los objetivos de la escuela media

Páginas: 55 (13622 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
























Los objetivos de la enseñanza media

De la exposición anterior se desprenden, ahora, y con el carácter de necesarios, los objetivos que debe proseguir en estos momentos históricos la enseñanza media. Algunos de esos objetivos, en su enunciado, parecen repetir objetivos de otras etapas históricas. En realidad, esa apariencia se debe más al uso deciertas palabras, pues en la realidad hay diferencias sustanciales. Y en otros casos, nos encontramos con objetivos totalmente nuevos y hasta contradictorios con los que por siglos caracterizaron a la escuela media.
Comenzaremos por analizar el primero de los objetivos de la enseñanza media.
La formación básica o general
También antaño se asignó esta finalidad a la enseñanza media. En parte,sigue siendo la misma, pero en gran medida significa otra cosa.
En primer lugar, porque hoy esa formación básica o general tiene caracteres de universalidad o tiende a tenerlos. Es decir, debe ser proporcionada a grupos cada vez más numerosos de la población.
Una formación básica, como su nombre lo indica, significa otorgar una base de sustentación cultural desde la cual se pueda entender elmundo en el cual se está ubicado y permita desenvolverse dentro de él. Esa base, hasta mediados de este siglo, era la escuela primaria. Hoy, es la escuela media.
O sea que la pretensión de brindar una formación básica a la totalidad de la población mediante la escuela media significa brindar a la totalidad de la población una formación cultural suficiente para comprender el marco social en el cualse inserta cada persona y una capacidad como para desenvolverse en él sin dificultades para el individuo mismo y con provecho para el medio social respectivo. Incluye esto la formación cívico-política indispensable. Por lo cual la escuela media debe asumir cada día con mayor vigor la conciencia de su responsabilidad al respecto. Esa responsabilidad debe considerarse integral, o sea de todos losprofesores y de todos los contenidos y no solamente –como por lo general ocurre hasta ahora– de algunos profesores y de algunos contenidos. Pero, además, esa responsabilidad exige encontrar para la escuela media un estilo pedagógico o formativo propios, pues en general hasta hoy sigue un estilo identificado exclusivamente con el de la escuela elemental, lo cual resta eficacia a sus esfuerzosformativos cívico-políticos.
La orientación
La orientación es uno de los objetivos esenciales de la escuela media en nuestro tiempo. Esto no ocurría cuando este nivel escolar era sólo seguido por pequeñas minorías en cada país, pero se convierte en una necesidad cada vez más visible a medida que la escuela media se convierte en un nivel para grandes masas.
Por orientación suele entenderse“orientación profesional” o “vocacional”. Ello es un grave error. La orientación profesional o vocacional es parte de la orientación y sólo puede alcanzarse como consecuencia de un proceso más amplio.
Orientación significa “orientarse en la vida”, o sea: descubrirse a sí mismo. He aquí el gran objetivo que la enseñanza media debe proponerse: ayudar a los adolescentes en la más decisiva de todas las tareasde esta etapa de la vida, es decir, el descubrimiento y la definición de su personalidad, el encuentro de un papel para cumplir.
El adolescente es un ser que busca saber quién es*. Su crisis de identidad es ni más ni menos eso. La escuela media recibe a “casi niños”. Pero de ella egresan “casi hombres”. Ningún otro nivel escolar afronta una etapa tan decisiva como esta. En este tránsito de laniñez a la adultez –la adolescencia es ese tránsito–, el ser entre trece y catorce años y los diecisiete o dieciocho debe saber quién es en el sentido existencial y en el marco social. Debe encontrar un rol para sí mismo, una ubicación. Debe aceptar y definir una personalidad. En una palabra: se tiene que encontrar a sí mismo. Debe definir su crisis de identidad.
En ese proceso la orientación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios y Escuela
  • Escuelas de administracion: Administracion por objetivos
  • Objeto Instituto Valle Escuela
  • Escuela De La Administraci N Por Objetivos
  • Educar a Los Medios Por Medio De Las Escuelas Primarias
  • Objetivos medio ambientales
  • objetivos y fundamentos de la educacion media
  • Teor A Subjetiva Y Objetiva Del Valor LOS PRECIOS Y LA ESCUELA OBJETIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS