“Los objetivos del milenio: una posible agenda de desarrollo sostenible para venezuela

Páginas: 88 (21972 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
“Los Objetivos del Milenio: Una Posible Agenda de
Desarrollo Sostenible para Venezuela”.

Julio César Herrera González

1. Introducción

1.1. Planteamiento del Problema:

En septiembre de 2000, los Jefes de Estado y de Gobierno de 147 países y 42 ministros y jefes de delegación se reunieron en la Asamblea General de las Naciones Unidas para emprender la tarea de determinar cómomancomunar sus voluntades y su compromiso de realizar un esfuerzo conjunto para revitalizar la cooperación internacional destinada a los países menos desarrollados y, en especial, a combatir decisivamente la pobreza extrema.
En esa oportunidad, se identificaron objetivos que apuntan a la lucha contra la pobreza y el hambre, la reversión del deterioro ambiental, el mejoramiento de la educación y lasalud, y la promoción de la igualdad entre los sexos, entre otros. Además, quedó de manifiesto que, dado que la falta de desarrollo es un problema que atañe y preocupa al mundo todo y no solo a los países menos desarrollados, el establecimiento de una alianza que enriquezca y revitalice la cooperación internacional, haciéndola más adecuada y efectiva, debía ser uno, no el menos importante, de losocho objetivos seleccionados. Así quedaron estructurados los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Los Objetivos tienen un fuerte sustento en la visión integral derivada de los acuerdos suscritos en las cumbres mundiales de las Naciones Unidas celebradas en la década de 1990 y forman parte de la Declaración del Milenio, así como claramente se alimentan de los principios y valores del desarrollosostenible [CEPAL, 2005 (6)].
Los objetivos fueron establecidos con la mayor claridad posible y se acordaron, asimismo, metas cuantificadas, en las que se indica el nivel que debían alcanzar en 2015 las principales variables económicas y sociales que reflejan los objetivos aprobados. También se convino en examinar periódicamente los adelantos logrados, tratando de evitar así que todo el esfuerzose desvanezca con el paso del tiempo. Con este trabajo el autor pretende analizar los objetivos de desarrollo del milenio como una posible agenda de desarrollo sustentable para Venezuela.

2. Objetivos

2.1. Objetivo General:

Analizar los objetivos de desarrollo emanados de la “Cumbre del Milenio” de las Naciones Unidas como una posible agenda de desarrollo sostenible para Venezuela.2.2. Objetivos Específicos:

2.2.1. Analizar la estructura teórico-conceptual del Desarrollo Sostenible.
2.2.2. Demostrar la coincidencia de los principios del Desarrollo Sostenible con los Objetivos del Milenio.
2.2.3. Identificar y analizar los componentes de una posible agenda de Desarrollo Sostenible para Venezuela, teniendo como base los Objetivos del Milenio.

3. Justificación:

Labúsqueda de mayores niveles de bienestar exige un crecimiento económico alto y estable, pero este no basta cuando los patrones de desarrollo generan tendencias distributivas desfavorables, como ha sido el caso de Venezuela en las últimas décadas. En este contexto, si bien la política social cumple un papel de suma importancia, difícilmente puede corregir estas tendencias adversas. En efecto, losobjetivos sociales no se pueden lograr si la agenda de desarrollo no los coloca en el centro de la política económica. De la misma manera, la búsqueda de un mayor bienestar para todos los ciudadanos no debe excluir a las futuras generaciones y requiere, por tanto, que el desarrollo sea sostenible desde el punto de vista ambiental. Es decir, la equidad debe considerarse en su doble aspecto:intrageneracional e intergeneracional (Gabaldón, 2006).
Es necesario entonces que los derechos humanos, tanto los civiles y políticos como los económicos, sociales y culturales, constituyan el marco ético para la formulación de las políticas de desarrollo (Ocampo, 2004). Esta visión integral del desarrollo va más allá de la complementariedad de las políticas sociales, económicas y ambientales y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agenda 21 y objetivos del milenio
  • Objetivos de desarrollo del milenio en venezuela
  • Desarrollo sostenible y agenda 21
  • Objetivos de desarrollo del milenio
  • Objetivo De Desarrollo Del Milenio 5
  • Objetivos De Desarrollo Del Milenio-Onu
  • Objetivos de Desarrollo del Milenio
  • Análisis de objetivos de desarrollo del milenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS