Los objetivos empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES
1 NATURALEZA DE LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES
1.1 FUNCIONES DE LOS OBJETIVOS
1.2 JERARQUÍA DE OBJETIVOS EN LA EMPRESA
2 OBJETIVOS DE LOS GRUPOS SOCIALES SOBRE LA EMPRESA
3 POLÉMICA EN TORNO A LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA
4 LA RENTABILIDAD Y EL CRECIMIENTO
5 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA DE LAS EMPRESAS

1 NATURALEZA DE LOS OBJETIVOSEMPRESARIALES.
1.1 FUNCIONES DE LOS OBJETIVOS
En este artículo nos centraremos en el problema de la determinación de objetivos en el seno de la organización, partiendo de la definición de objetivo. Se debatirá además la conveniencia de considerar la maximización de beneficios como el objetivo motivador de la organización.
Son muchas las definiciones que han dado los distintos autores acerca de losobjetivos empresariales. Con el fin de encontrar una definición suficientemente general, veamos cuáles son las funciones que deben cumplir dichos objetivos:
.. Guiar, incitar y coordinar las diversas actividades que se desarrollan en el seno de la empresa,
.. Proporcionar una base para la evaluación y control de los resultados obtenidos,
.. Motivar a los miembros de la empresa mediante elconocimiento, entendimiento y aceptación de sus metas, buscando su implicación en la empresa,
.. Transmitir al exterior (a los proveedores, clientes, competidores y sociedad en general) las intenciones de la empresa, para encontrar apoyos y crear su imagen.
1.2 JERARQUÍA DE OBJETIVOS EN LA EMPRESA
Una de las labores fundamentales de la Dirección empresarial se basa en el establecimiento de losresultados deseables para la empresa en el futuro, para lo que deberá elaborarse todo un conjunto de objetivos jerarquizados. En el seno de esta idea general sobre los objetivos empresariales, podemos diferenciar tres niveles que son:
.. Misión,
.. Objetivos generales,
.. Metas u objetivos operacionales.
a) La misión es el primer nivel o nivel superior dentro de la jerarquía de los objetivos. Lamisión se considera como una expresión muy general de los que quiere ser la empresa y será el primer punto de referencia, a partir del cual toda actuación empresarial irá dirigida a su cumplimiento.
Las misiones suelen estar definidas en términos globales, de una forma vaga y general, a menudo poética, de modo que resultan insuficientes en la práctica para guiar la actividad cotidiana de laempresa. Por este motivo se hace necesario que la misión se concrete en unos objetivos generales.
b) Los objetivos generales constituyen el segundo nivel de nuestra clasificación. Deben estar en consonancia con la filosofía general de la empresa, es decir, con su misión, y son elegidos racionalmente por el sujeto económico una vez evaluado su sistema y el entorno.
No existe una única forma dedeterminar estos objetivos, ni tampoco existe un conjunto de objetivos generales único y válido para toda la empresa, e incluso inamovible a lo largo de la vida de la misma, sino que se alterarán en función de los cambios en el entorno, de los cambios en las características de la empresa, de la evolución cultural, así como de la estructura de poder. Cuando exista conflicto entre los diferentes objetivos,será necesario el establecimiento de prioridades entre ellos.
Existe una fuerte controversia en cuanto a cuál es el objetivo general que persigue la empresa. Tradicionalmente se ha considerado que era la maximización de los beneficios.
c) El tercer nivel de objetivos son los objetivos operacionales o metas. Para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos generales necesita la participación detodas sus unidades organizativas. Por este motivo, es necesario el desglose de los objetivos generales en unos objetivos más concretos o metas, que harán referencia a los resultados que se quiere alcanzar en cada sección de la empresa. Para que los objetivos puedan cumplir estas funciones es necesario que sean:
.. Claros,
.. Específicos,
.. Realistas y
.. Medibles.
Que los objetivos sean...
tracking img