Los objetivos formativos de la historia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA IX
DECALOGO
LOS OBJETIVOS FORMATIVOS DE LA HISTORIA.

1.- La historia no es una mera colección de nombres, fechas, y batallas, sino un esfuerzo intelectual por los historiadores que implica habilidades y capacidades cognitivas.

2.-El alumno debe de tener actividades de razonamiento crítico, inferencia, juicios de valores, introducirse a métodos de investigación y la lógica delpensamiento histórico.

3.- La enseñanza de la historia tiene que hacer uso necesariamente de los planteamientos hechos por la psicología cognitiva, respecto a los aprendizajes y desarrollo de la operatividad intelectual del niño, así como las aportaciones pedagógicas sobre el conocimiento llamado cambio conceptual y aprendizajes significativos.

4.-La historia se debe de trabajar medianteejes temáticos, que permita adentrarse a los hechos históricos que les sean accesibles, que se expresen en contenidos muy concretos, para que con estos pueda trabajar actividades libremente- como dibujos, maquetas, etc.

5.- La acumulación de los contenidos para le educación primaria debe de estar determinada por las habilidades cognitivas del niño en esta edad escolar y al mismo tiemposubordinar la selección de contenidos y / o temáticas a las necesidades educativos de los escolares.

6.- En la medida que el contenido se corresponda con las habilidades cognitivas de los alumnos, se podrá aspirar a que el alumno se inicie en la lógica de construcción del conocimiento histórico.

7.- En la educación secundaria, no se debe acelerar el procesode aprendizaje y construcción deconocimientos en el niño y para la enseñanza de los acontecimientos históricos es necesaria la construcción de los textos para adecuarlos al nivel general de comprensión y con ello posibilitar que el contenido sea más significativo para el alumno, y así ya adolescente puede enfrentarse a los conceptos más complejos.

8.- El docente debe de darse la posibilidad de operar creativamente, atendiendo a supropio marco teórico- metodológico y a las condiciones del grupo escolar con el que desarrolla su actividad.

9.- Tomar en cuenta las capacidades personales y grupales, según la situación en el aula, haciendo presente el necesario equilibrio entre la exposición y la demanda de contenidos.

10.-Enseñar historia radica en lograr que los alumnos piensen históricamente, es decir, que ellos se dencuenta que son parte de la historia y que los cambios que pueden ser observables por ellos, para lograr cambio de actitud frente a la importancia de esta asignatura en la formación de la conciencia histórica.

LECTURA XII
RESUMEN
LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y LAS CORRIENTES EDUCATIVAS CONTEMPORANEAS.

I. El por qué de la enseñanza de la historia.

Abordar lo ideológico es cuestiónobligada para el que pretende enseñar la historia maneje las categorías de espacio y tiempo que permitirán al alumno entender lo histórico y participar en él.

El docente debe de tener en cuenta estas tres preguntas que son:

* ¿Por qué enseñar la historia?
* ¿Como enseñar historia?
* Cómo estudian los alumnos historia?

Los alumnos enfrentan la enseñanza de la historia con distintasactitudes que van a influir en los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje; y este papel exige al docente un trabajo para modificar las actitudes de sus alumnos.

Docente, disciplinas y alumnos son elementos indispensables en el análisis reflexivo de la enseñanza de la historia.

II. Corrientes educativas.

La escuela da una oportunidad formal para que el alumno se enfrente a alhistoria, de manera informal va elaborando su concepto de la historia en otras instituciones como la familia, la iglesia, los medios gráficos y audiovisuales de comunicación de masas que operan en forma dispersa.

Se pueden identificar tres modelos educativos, estos son: la escuela tradicional, la tecnocrática, y la crítica o alternativa.

La escuela tradicional se remonta al siglo XVII,...
tracking img