Los objetos de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETO DEL DERECHO

En la doctrina, no hay uniformidad sobre lo que constituye el objeto del derecho. Veamos someramente las tesis que se han expuesto:

4.1. TESIS POSITIVISTA.-

Conforme ya se observo para esta escuelael derecho tiene por objeto el estudio de las normas o derecho positivovigente, sin que se hagan consideraciones éticas o metafísicos. Cabe objetársele si, que el jurista sepuede convertir en un instrumento del poder del estado, lo que significa que puede llegar a convertirse en servidorde la tiranía y en el defensor de las leyes injustas.

JELLINEK critico al positivismoargumento que si el derecho es una creación del poder del estado, y el jurista se debe limitar al estudio de sus normas, sin entrar en consideraciones éticas o políticas, ¿Cómo se concilia estaopinión con el principio fundamental del estado de derecho, según el cual el estado ha de estar sometido al derecho?.

¿En que pasar usa sumisión, si el derecho es libre creación suya? Según JELLINEK, el estado crea el derecho, pero al crearlo crea el mismo limitado por las normas que produce y subordinado a ellas ( teoría de la auto limitación)?.

ANGEL LA TORRE advierte que con esta teoríaJELLINEK "Se convierte así en uno de los principales teorizantes del estado liberal del derecho y representa con gran transparente las preocupaciones ideológicas de la sociedad Europea de fines del siglo".

4.2. LA TEORÍA PURA DEL DERECHO DE KELSEN.-

Kelsen se encamino a analizar las condiciones previas del fenómeno jurídico. La teoría pura pretende responder la pregunta: ¿Qué es el derecho ycuales deben ser el métodopara su estudio? Considera que el derecho debe analizarse sin tener en cuenta aspectos morales o sociológicos. El derecho esta compuesto de normas que ha de darse a conocer como enunciados que conecta a un ello determinado o una consecuencia también determinada. El derecho estudia el deber ser, ante en la realidad no sea. El derecho es una ciencia del deber ser, diferentede la cienciade la naturaleza que utilizan juicios iniciativos que se rigen por el ser. Toda norma tiene una parte licita y ilícita que implica una sanción.

Para este tratadista, las normas jurídicas son creadas por hombres determinados, autorizados para ello por una norma anterior. Agrega que las normas jurídicas forman una pirámide en apoyada en su vértice. Existe una norma superior ofundamental que es la Constitución del Estado, apoyándose esta en una "Norma Hipotética Fundamental", si bien no explica la razón de ser de esta. Consideramos que el derecho no puede prescindir de elementos metafísicos y que no puede analizarse puro sino en contacto con la realidad social, y por consiguiente, con los factores constitutivos de esto. El derecho es un fenómeno social, lo cual indica que nopuede estar aislado de la realidad social, y todas la ciencias auxiliares o complementarias le sirven para la construcción de norma.

4.3. TESIS IUSNATURALISTA.-

Ya vimos como, según nuestra tesis, el derecho positivo debe ser valorado conforme una ideal de justicia. Ángel La Torre dice: "Históricamente el Derecho Natural ha cumplido funciones importantísimas aunque distintas y aun opuestas:en ocasiones, ha sido una idea conservadora de la estructura social y política existente. En otras por otra por el contrario, actúo de lema revolucionario, como ocurrió en el siglo XIII y en su lógica consecuencia que es la Revolución Francesa. En estos últimos casos, derecho natural sirve para elevarse en nombre de un derecho o de leyes superiores contra las leyes positivas permitiendo la ilusiónde que la actitud revolucionaria no solo eso cuesta al derecho, sino, al contrario, se hace en su nombre".

4.4. TESIS SOCIOLÓGICA DEL DERECHO.-

Estas concesiones las estudiaremos al tratar la interpretación de la ley. Todas la escuelas (R.IHERING PH. HECK O. W. HOLMES, K LLWELLYN A ROSS) están de acuerdo en tomar en cuenta la realidad social, ya que consideran el derecho como fenómeno...
tracking img