LOS OBRAJES
AUTORES:
Ramos Díaz, Arturo
Benites Chuquimia, David
INTRODUCCION:
Economía en el Virreinato:
La economía durante el virreinato dependía de España. La economía se basó fundamentalmente en el régimen comercial y en la práctica de actividades productivas especialmente la minería y la industria.
MECANISMOS DE CONTROL Y EXPLOTACIÓN EN LA ECONOMÍA VIRREINAL

A. Los repartimientos
De los indios para desempeñar labores en la agricultura, minería y ganadería.
B. Las encomiendas
Instituciones por lo cual los jefes militares o nobles españoles se reparten a los indígenas y se beneficiaban con su fuerza de trabajo o cobran
C. Las mitas
Otrabajos por turnos dentro de las minas en condiciones infrahumanas que afectaban a los indios. Existía mita obrajera, ganadera y agraria.
D. Los obrajes
Centros de producción textil. Confeccionaban vestimentas para españoles nobles.
E. Las reducciones
Se reunieron a los indígenas.
F. El tributo
Pago en dinero o productos que debían pagar los indios varones (18 a 50 años).

LOS OBRAJES:
Los obrajes fueron una institución de creación colonial, sin precedentes en España, y se nutrió de la tradición textil indígena.
En un inicio los indios pagaban el tributo con tejidos que el encomendero comercializaba, pero luego se organizaron los obrajes con elobjetivo de aprovechar la lana del ganado ovino que introducían los españoles. El primer obraje surgió hacia 1545 con mano de obra de los indios que dependían de los encomenderos.
No obstante, la mayoría de obrajes surgió décadas después, hacia 1570, como una unidad productiva que funcionaba al interior de la hacienda y estaba integrada a ella. Casi exclusivamente se ubicaban en las zonas rurales. La producción de los obrajes estaba orientada a satisfacer la demanda de ropa, paños, mantas y frazadas de las minas y ciudades. La mano de obra era femenina y masculina, proviniendo buena parte de la mita. Las jornadas de trabajo eran largas y muy duras, por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Los Obrajes Del Virreinato Del Perú. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Obrajes-Del-Virreinato-Del-Per%C3%BA/5541061.html

MLA

"Los Obrajes Del Virreinato Del Perú" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Obrajes-Del-Virreinato-Del-Per%C3%BA/5541061.html>.

MLA 7

"Los Obrajes Del Virreinato Del Perú." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Obrajes-Del-Virreinato-Del-Per%C3%BA/5541061.html>.

CHICAGO

"Los Obrajes Del Virreinato Del Perú." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Obrajes-Del-Virreinato-Del-Per%C3%BA/5541061.html.