Los Observadores Meteorológicos Como Gestores De La Educacion Ambiental. Eliminacion De La Brecha Informatica

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
TITULO: LOS OBSERVADORES METEOROLÓGICOS COMO GESTORES DE LA EDUCACION AMBIENTAL. ELIMINACION DE LA BRECHA INFORMATICA

AUTORA: MSc Milagros Alfonso Cabrera

Centro de trabajo: Centro Meteorológico Provincial, Matanzas, Cuba

Dirección: Milanés No. 27 e/ Jovellanos y Matanzas

Teléfono: 286731 y 242232, ext 114

Email: milagros.alfonso@mtz.insmet.cu





RESUMENNuestro trabajo parte de que la educación ambiental debe integrarse con la gestión, pues "la mejor educación es una buena gestión". Por ello nos trazamos como objetivo explotar las potencialidades y posibilidades que se poseen en estos momentos en las Estaciones Meteorológicas, a partir de la nueva dimensión que se le debe imprimir al Observador Meteorológico, el uso de la actualtecnología existente para el trabajo habitual y convertir estos centros como parte del sistema CITMA en el núcleo del quehacer científico-técnico del municipio como objetivo supremo, y actualmente en un primer momento explicar cómo el observador meteorológico a partir del plan de acción diseñado para dar cumplimiento al Programa Ambiental Nacional ha logrado en las distintas localidades, sectores,instituciones, etc, convertirse en gestor del conocimiento en cada una de las localidades. Quedó demostrada la eliminación de la brecha informática en un sector que hace unos años no poseía la tecnología con que se cuenta hoy.




















INTRODUCCION


La educación y a su vez el conocimiento es un producto social e instrumento de transformación de la sociedad donde seinserta. Las relaciones de producción e intercambio, las pautas de consumo y en definitiva el modelo de desarrollo establecido, influyen directamente en ello. Afortunadamente en Cuba contamos con la fuerza institucional y legal que respalde que el conocimiento llegue a cada ciudadano.
Por ello se han incluido los programas de educación ambiental en la planificación y en las políticas generales,elaboradas a través de la efectiva participación social. Demasiadas veces se cae en la tentación de realizar acciones atractivas, con una vistosa puesta en escena y grandes movimientos de masas, que no comprometen demasiado ni cuestionan la gestión que se realiza. La educación ambiental debe integrarse con la gestión ("la mejor educación es una buena gestión") y no ser utilizada como justificación antelas posibles deficiencias de ésta.

La principal función de la gestión del conocimiento es que una empresa u organización no deba pasar dos veces por un mismo proceso para resolver de nuevo el mismo problema, sino que ya disponga de mecanismos para abordarlo utilizando información guardada sobre situaciones previas.


MATERIALES Y METODOS


Partimos de que la gestión del conocimientocobra gran importancia en sectores como el nuestro, donde los profesionales más veteranos pueden compartir sus experiencias con el resto del personal, indicándoles cómo resolver un problema o caso concreto, en lo que puede considerarse una forma de gestionar el conocimiento. Como metodología de trabajo permite que las personas aprendan, tengan criterio y refuercen sus conocimientos. Para ello nosrealizamos las siguientes interrogantes:

• Dónde está el conocimiento?
• Quién posee el conocimiento?
• Hacia dónde o quién debe ir el conocimiento?


Estas interrogantes fueron respondidas mediante el siguiente mapa del conocimiento en que se manifiesta cómo el Grupo Provincial de Atención a la Red de Estaciones (GARE), orienta y supervisa la actividad de las Estaciones Meteorológicas(EM), y éste a su vez replica sus resultados y ejerce su influencia comunicadora en la localidad, mediante los centros escolares, los especialistas municipales del CITMA y las instituciones económicas. (Ver Figura 1)







Fig. 1 Mapa de conocimiento de la evolución de la información desde el GARE (Grupo Atención a la Red de Estaciones)

Se destaca en esta actividad cognoscitiva la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observaciones meteorológicas
  • Observador Meteorologico
  • Gestor Ambiental
  • La educación ambiental como herramienta para la salud ambiental
  • EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO CONTENIDO TRANSVERSAL
  • Gestora ambiental
  • Beneficios ambientales como consecuencia del aprovechamiento de insumos de informatica
  • La educación ambiental se adquiere tanto en la casa como en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS