Los Obstáculos en la Internacionalización de las empresas

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Los Obstáculos en la Internacionalización de las empresas
Autor: Luis Ángel De la Torre Dascalachis

Las empresas tienen que afrontar el proceso de globalización de los negocios que enfrenta el mundo. El mercado interno ya no es suficiente para ellas pues suele saturarse rápidamente y las empresas tienen que buscar nuevos mercados en los cuales puedan introducir sus productos. Sin embargo,esto no es sencillo pues en el gran mercado del mundo hay muchos actores y obstáculos que hacen difícil el proceso de internacionalización de la empresa.
Comencemos por definir la globalización y para ello nos valemos de la definición a escala mundial planteada por Julio Cerviño, en su libro Marketing internacional: “La globalización hace referencia a la creciente interdependencia económica entrepaíses, que tiene un reflejo en el aumento de los flujos transaccionales de mercancías, servicios, capitales y tecnología” esta definición apunta al creciente número de transacciones entre los países que hacen cortas las distancias entre los países posibilitando el crecimiento continuo del comercio mundial.
Esta creciente transaccionalidad, aunado a la estabilidad económica que vive el país, latecnología de las comunicaciones que facilita el acercamiento entre compradores y vendedores y el incremento de tratados de libre comercio suscritos con Estados Unidos, La Comunidad Europea, China y Japón por citar sólo a los más importantes, ha animado a muchas empresas nacionales a aventurarse en el proceso de internacionalización de su comercio, investigando nuevos mercados en el exterior, sinembargo, se deben tomar en cuenta ciertos obstáculos que pueden hacer que la intención de internacionalizarse sea una pesadilla.
En los apuntes de clase del profesor Dagoberto Díaz nos detallan los obstáculos que debe enfrentar la empresa para su internacionalización:
a) “Financieros: Falta de crédito a la exportación, la fluctuación de la moneda”. Forma parte de lo que Czinkota llama “ElEntorno Financiero” que comprende las Políticas de crédito que ofrece la empresa a sus clientes las cuales deben permitir identificar a los clientes con verdadera capacidad y actitud de pago que permita el efectivo retorno del crédito con un nivel de riesgo de impago aceptable para la empresa y que no comprometa la utilidad generada por la misma. Otro riesgo importante es el que resulta de laapreciación o depreciación de las monedas lo que genera el riesgo de tipo de cambio.
b) “Comerciales: No aprovechamiento de oportunidades comerciales, difícil acceso a compradores o vendedores potenciales, falta de contactos en los mercados de destino”. Ligados a la falta de claridad y dificultades para la interacción entre vendedores y compradores, también pueden generarse por la presencia de barrerasal libre comercio para favorecer algún grupo industrial local.
c) “Logísticos: Altos fletes, elevados costos de coordinación y control, costosos viajes para explorar los mercados en el exterior”. Ligados a barreras que impidan el libre mercado o al menor desarrollo de la infraestructura en medios de comunicación del país lo que hace poco competitivo el uso de los medios de transporte o dedistribución existentes.
d) “Culturales: Diferencia de idiomas, gustos, costumbres y tradiciones entre países”. Forma parte de lo que Cerviño, Czinkota y Jain denominan el “Entorno Cultural”. Para ello Czinkota define la cultura “un sistema integrado de patrones de conducta adquiridos que son las características que distinguen a los miembros de una sociedad determinada. Abarca todo lo que piensa, dice,hace y crea un grupo: sus costumbres, idioma, artefactos materiales y sistemas de actitudes y sentimientos compartidos” parte importante de las manifestaciones culturales lo constituyen la religión, los valores y las actitudes. El análisis del entorno cultural. Las costumbres pueden constituirse en una barrera muy poderosa para la aceptación de nuestro producto pues si la publicidad, promoción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERNACIONALIZACION DE LAS EMPRESAS
  • Internacionalización de las empresas
  • Internacionalizacion empresas
  • Internacionalizacion De Empresas
  • Internacionalizacion de la empresa
  • La internacionalización de las empresas
  • Internacionalizacion De La Empresa
  • internacionalización de un empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS