Los oceanos azules

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Estrategia del Océano Azul” – (W. Chan Kim y Renee Mauborgne)

El objetivo de los océanos azules es enfocar la estrategia no en los competidores sino en las alternativas, y no en los clientes sino en los no clientes de la industria
Mientras que en los océanos rojos, las fronteras de la industria están definidas, aceptadas y se conoce las reglas de juego; en los océanos azules, se dala innovación de valor porque el sistema integral de utilidad, precio y costos de la organización están debidamente alineados.
Una forma de visualizar estrategias de océanos azules, es a través de la curva de valor. La curva representa la estrategia. Esta debe reunir las siguientes características:
1. Foco en las variables, si carece de foco tenderá a incrementar los costos y su implementaciónserá compleja.
2. La forma de la curva es divergente con relación a la de la industria, de lo contrario es imitativa.
3. El mensaje central es claro, sino la organización está encerrada en sí misma o cuentan con un ejemplo clásico de innovación sin potencial comercial o sin la capacidad para despegar.

Una estrategia eficaz de océano azul tiene por objetivo minimizar el riesgo en lugar depropiciarlo, por tanto los riesgos serán atenuados durante el diseño de la estrategia a partir de los principios de formulación y de ejecución.
Los océanos rojos representan todas las industrias que existen en la actualidad, mientras que los azules simbolizan las ideas de negocio hoy por hoy desconocidas.
En los océanos rojos los límites de las industrias están perfectamente definidos y sonaceptados tal cual son. Además, las reglas del juego competitivo son conocidas por todos. En este mundo, las empresas tratan de superar a los rivales arañando poco a poco cuota de mercado.
Conforme aparecen más competidores, las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen, los productos se estandarizan al máximo y la competencia se torna sangrienta (de ahí el color rojo de losocéanos).
Los océanos rojos representan todas las industrias que existen en la actualidad, mientras que los azules simbolizan las ideas de negocio hoy por hoy desconocidas.

Principios para desarrollar una estrategia de océano azul:

1- El nuevo espacio del mercado
Para los autores es posible imaginar el universo del mercado como compuesto por dos tipos de océanos, uno rojo y otro azul. Elrojo representa a todas aquellas industrias ya existentes en la actualidad (es el mercado conocido).
En el mismo, los límites de las industrias están definidos y son conocidos por todos, al igual que las reglas que rigen el mercado. En este escenario, las empresas tratan de tener una mejor performance que sus competidoras a fin de ganar una porción mayor del mercado. Es en este mercado (el delocéano rojo) donde el espacio se torna multitudinario y los productos tienden a convertirse en commodities, que las expectativas de crecimiento y rentabilidad son reducidas.
En contraste, los océanos azules, se hallan definidos por un espacio del mercado aún no explotado, y constituyen una oportunidad de fuertes ganancias. Si bien algunos de estos océanos son creados más allá de las industriastradicionales, en general surgen como resultado de la expansión de los límites de las industrias ya existentes (como en el caso del Cirque du Soleil).
En el océano azul, la competencia es irrelevante ya que las reglas del juego aún no han sido determinadas. Si bien prepararse y alinear la organización para competir en el océano rojo es necesario, no es suficiente para sostener una alta performanceorganizacional afuturo. Para los autores es necesario ir más allá de la competencia buscando crear nuevos océanos azules.

2- La creación continúa de océanos azules
Si bien el término puede parecer nuevo, la existencia del mismo no lo es. Echando una mirada retrospectiva a los últimos 100 años es fácil percibir que existen un sinfín de industrias que eran desconocidas entonces (petroquímicas,...
tracking img