Los ochentas y el rock en español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los medios masivos de comunicación fueron los causantes del salto que dio la música y los intérpretes en los años ochentas, volviéndolos ídolos de las masas que, si bien ya existían en las décadasanteriores, se trataba de fenómenos aislados. En esta década muchos artistas llegaron a la fama, con lo que la fama se vulgarizó de cierta forma, y los requerimientos para alcanzarla se establecieron ensus niveles más bajos. A diferencia de las décadas anteriores en las que la música era sólo parte de los programas de los diversos canales, en los ochentas fueron apareciendo diferentes canalesespecializados en música. Estos canales de televisión apoyaban a los artistas que contaban con un video clip, producto que servía para catapultar la carrera de los mismos.

El canal precursor de estalabor de difusión fue MTV, y con el tiempo aparecieron otros como VH1, Banda Max, y Telehit. A nivel nacional, los artistas se presentaban en programas televisivos como Domingo Espectacular que mástarde se llamaría Siempre en Domingo, Mala Noche No, La Movida, Ibero América mía, y Mi Barrio, el Festival OTI, y Valores Bacardí.

Quisá los años ochentas fue la época en la que más artisas fueronlanzados al medio a nivel mundial y, por supuesto, a nivel nacional. Algunos de los artistas que fueron lanzados con este modelo fueron Emmanuel, Napoleón, Jose Luis Perales, Felipe Gil, Camilo Sesto,Estela Nuñez, Jose Jose, y Juan Gabriel, que en su mayoría eran grandes cantantes.

La música dirigida a los jóvenes invadió los medios ya que ellos eran una parte importante de la audiencia. Un nuevoestilo de agrupaciones españolas y latinoamericanas como Mecano, Los Hombres G, Los Enanitos Verdes, Soda Stereo, Radio Futura, y Los Héroes del Silencio lograron alcanzar el auge sus carreras enesta década. Al mismo tiempo agrupaciones como Los Caifanes, La Maldita Vecindad y Los hijos del Quinto patio, y La Lupita, crearon el sonido del rock mexicano y llegaron a ser muy populares entre los...
tracking img