Los ocho pasos de eugne bardash

Páginas: 16 (3906 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
García Rangel Sagrario del Socorro Alondra
Los ocho pasos de Eugene Bardash
El análisis de políticas va más allá de nuestras decisiones personales, el asunto concierne y afecta a la vida a un gran número de conciudadanos, por lo que los procesos y resultados del análisis de políticas usualmente involucra a otros profesionales e individuos interesados: se lleva a cabo como un trabajo en equipo;el consumidor inmediato es nuestro cliente, o algo así como nuestro superior. El análisis de políticas es más un arte que una ciencia. Se basa en la intuición tanto como en el método. La mayoría de los profesionales con poca experiencia optan por el análisis muy estructurado, por lo cual se desarrollo una técnica llamada “el camino de los ocho pasos”. La función principal de esta técnica esrecordarles aspectos y opciones importantes que de otra manera podrían olvidarse; su principal defecto es que, tomada por si sola corre el riesgo de ser un formulario mecanicista.
EL CAMINO A LOS OCHO PASOS
REPITA
1. Definición del problema
2. Obtención de información
3. Construcción de alternativas
4. Selección de criterios
5. Proyección de los resultados
6. Confrontación decostos
7. ¡Decida!
8. Cuente su historia
La definición del problema es el mejor punto de partida y la argumentación de una propuesta es, casi inevitablemente, el punto final. El proceso de resolución de problemas es reiterativo, por lo que en general cada uno de estos pasos se repite más de una vez. Puede ser un proceso frustrante, aunque también puede estar lleno de satisfacciones, sise aprende a disfrutar de los retos que implican la investigación, el descubrimiento y la creatividad. En la vida real, los problemas de políticas públicas se nos presentan como un confuso conjunto de detalles: personajes, grupos de interés, demandas retoricas, presupuestos, mandatos legales e interpretaciones, rutinas burocráticas, actitudes ciudadanas, entre otros. El producto final de unanalista de políticas, debe describirse con coherencia el problema que se quiere mitigar o resolver; se describirán algunas de las acciones que pueden tomarse; a cada curso de ac ción habrá que añadir los resultados proyectados que usted considere que podrían ser de interés para su cliente o público, señalando las bases con las que se llegó a tales conjeturas. Si ninguna opción es claramente mejor queotra de acuerdo con los criterios de evaluación elegidos, se deberán indicar los costos y beneficios de cada una de dichas opciones de política. Dependiendo de las expectativas de su “cliente”, el analista podrá o no dar su propia recomendación acerca de cuál sería la mejor opción.
1) Definición del problema

La definición como tal es un paso crucial. Está le da al analista: una razón parahacer todo el trabajo necesario, a fin de terminar el proyecto y un sentido de dirección para obtener evidencia e información. El lenguaje utilizado en el ambiente político del propio cliente se llamara “retórica del tema”. El analista deberá ir más allá de la retórica, a fin de definir el problema de tal manera que pueda ser manejable y tenga sentido a la luz de los recursos políticos einstitucionales disponibles. Es indispensable utilizar con sumo cuidado la información derivada de la “retórica del tema”. La cual puede conducirnos a plantear hipótesis te casualidad. Lo último que quiere un analista es el eco de la retórica del tema. En la definición del problema, sobre todo si busca que la definición sea de utilidad analítica. Enfocarse en un solo problema de otra manera el análisis se leira de las manos. Si los problemas no son muy complicados tal vez pueda definir más de uno. Incluir la palabra demasiado en nuestra definición del problema resulta útil, demasiado grande, demasiado pequeño, creciendo demasiado lento, creciendo demasiado rápido, no es necesario pensar en términos de deficiencias o excesos cuando el problema tiene que ver con aspectos como: la selección entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocho pasos para el analisis
  • Caso en Ocho paso Nestcape
  • Los Ocho Pasos Para El Analisis
  • Los ocho pasos para el proceso de selección
  • Ocho Pasos En La Soluci N De Un Problema
  • OCHO PASOS PARA CONSEGUIR PERDONAR
  • Los ocho pasos para el análisis de políticas públicas.
  • Ocho pasos para elaborar politicas publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS