Los ocho pasos del proceso de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Ocho Pasos del Proceso de Comunicación

Para realizar efectivamente el proceso de comunicación se requieren 8 pasos, independientemente de si se lleva a cabo mediante el habla, imágenesilustradas, señales manuales, o cualquier otro tipo de lenguaje o de comunicación, es decir:

1. Desarrollo de una idea: Este primer paso es fundamental para darle sentido a la comunicación, implicareflexionar y desarrollar la idea que se desea transmitir con determinada intención. La comunicación no se da sin esta condición preliminar.

2. Codificación: Significa ponerlo en un código comúnpara el emisor y el receptor, palabras, idioma común, símbolos y gráficas u otros símbolos conocidos por los interlocutores. Aquí se elige igualmente el tipo de lenguaje que se utilizará: oral, escrito,gráfico, mímico, u otro, y el formato específico: poster, dibujo, tríptico, folleto, video, carta, etcétera.

3. Transmisión: Elección del canal más adecuado para la transmisión del mensaje,asegurándose de que no existan barreras y previniendo posibles interferencias.

4. Recepción: Los órganos de los sentidos constituyen los canales naturales de recepción: la vista, oído, olfato, tactoy gusto. La mejor recepción del mensaje es la que implica a todos los sentidos, aunque previamente debe existir disposición por parte del receptor; de no ser así, el mensaje se pierde.

5.Decodificación: Corresponde al momento en el que el receptor descifra el mensaje, lo decodifica e interpreta: logra reconstruir la idea del mensaje. Si esa idea corresponde a lo que transmitió el emisor,se habrá logrado la comprensión del mismo.

6. Aceptación: Después de haber recibido, descifrado e interpretado el mensaje, viene la decisión, personal, del receptor de aceptarlo o rechazarlo, locual depende de la forma en que fue percibido el mensaje. El grado de aceptación o rechazo dependen de la previa opinión o prejuicio que se tenga sobre el mismo, las creencias y valores del receptor,...
tracking img