RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

Es un proceso  técnico que permite “elegir”  de un conjunto de  postulantes, al futuro colaborador
más “Idóneo”, para un puesto o cargo determinado; A esteproceso también se le conoce como concurso,
porque participan las personas, sometiéndose a una serie de pruebas  establecidas por una comisión o
jurado de concurso.
El proceso de selección depersonal comprende el desarrollo de un conjunto de acciones orientadas
a la comprobación de los conocimientos y experiencias de los postulantes, así como la valoración de sus
Habilidades, potencialidadesy características de su personalidad, mediante la aplicación de pruebas
psicotécnicas elegidas para tal fin.
La finalidad de este proceso, es cubrir puestos  de trabajo y/o cargos de acuerdo a lasespecificaciones  y necesidades.

[pic]Una de las actividades más importantes dentro de cualquier empresa, ya sea grande o pequeña, es el proceso de selección de personal. Muchas veces, los dueñosdel negocio están tan enfocados en los costos y estrategias comerciales para incrementar los ingresos de la compañía, que se olvidan que el triunfo en dichas estrategias depende directamente de lacalidad del capital humano con el que cuenta la empresa.

En términos reales, el éxito de una organización dependerá directamente del talento humano que pueda atraer y/o desarrollar. Por esta razón, elhallazgo de nuevos colaboradores es un desafío continúo para la mayoría de las empresas y un gran problema para las PYMES.

En materia de contratación, el mejor escenario se da cuando se conoce conanticipación las necesidades de contratación en base a un crecimiento planeado.

1. Entrevista preliminar. Tiene por finalidad determinar rápidamente si el candidato tiene oportunidad depertenecer a nuestra organización, en base al perfil que estamos buscando y a los requerimientos que tenemos. Está entrevista puede inclusive realizarse vía telefónica y nos permitirá detectar capacidades,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Los ocho pasos para el proceso de selección. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Ocho-Pasos-Para-El-Proceso/951076.html

MLA

"Los ocho pasos para el proceso de selección" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Ocho-Pasos-Para-El-Proceso/951076.html>.

MLA 7

"Los ocho pasos para el proceso de selección." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Ocho-Pasos-Para-El-Proceso/951076.html>.

CHICAGO

"Los ocho pasos para el proceso de selección." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Ocho-Pasos-Para-El-Proceso/951076.html.