Los ocho pecados mortales de la humanidad civilizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 130 (32410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Konrad Lorenz nació en 1903 y murió en 1989. Naturalista y zoólogo, es el fundador de la etología, la ciencia del comportamiento, tanto el animal como el humano.
El lugar de su nacimiento es Viena. Se doctoró en medicina y zoología en 1933 en esta Universidad. Llegó a ser muy conocido por sus esfuerzos para identificar lo que él llamaba patrones establecidos de conducta, de los cuales demostróque estaban genéticamente determinados. Estableció, además, que dichos patrones eran tan importantes para la supervivencia del animal como sus características fisiológicas, y que ambos factores tenían un desarrollo evolutivo similar.
Uno de sus más conocidos y difundidos logros es el haber descubierto que los estímulos auditivos y visuales de los progenitores de un animal son necesarios parainducir a la cría a seguirlos, pero que cualquier objeto, incluido un ser humano, podía inducir la misma respuesta si se empleaban los mismos estímulos.
En su obra Sobre la agresión (1963), Lorentz demostró que el origen genético de la agresividad humana provenía del comportamiento observado en muchos animales cuando éstos defienden su territorio. Aunque la tesis era científicamente inatacable yhasta llegó a difundirse bastante masivamente, generó duras reacciones por parte de quienes siguieron - y siguen - aferrados a las doctrinas "políticamente correctas" que imponen los grandes centros académicos. .
Así, Lorenz terminó clasificado como incómodo "revolucionario" y la tendencia actual es a tratar de ignorar su obra. Sin embargo, difícilmente eso sea del todo posible. En primer lugarporque es demasiado extensa y, en segundo término, porque el rigor científico que lo caracterizó durante toda la vida lo ubica mucho más allá de las controversias intreresadas y mezquinas.
Sus obras principales son "Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros" (1949), "Cuando el hombre encontró al perro" (1950), "Evolución y modificación de la conducta (1965)", "La otra cara del espejo(1973)" y "Los ocho pecados mortales de la humanidad civilizada" (1973) que aquí ofrecemos.
En 1973 Lorenz recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina conjuntamente con Nikolaas Tinbergen y Karl von Frisch por sus trabajos en el campo de la etología.

________________________________________

Prólogo Optimista
El presente tratado fue escrito para la publicación que apareció con motivo delhomenaje por el 70° cumpleaños de mi amigo Eduard Baumgarten. De acuerdo con su esencia, en realidad no se condice demasiado bien con un acontecimiento tan festivo, ni tampoco con el carácter animado del homenajeado, puesto que es, confesadamente, una Jeremiada; un llamado al arrepentimiento y al replanteo, dirigido a toda la humanidad; algo de lo cual podría opinarse que concuerda mejor con unmisionero como el famoso agustino vienés Abraham de Santa Clara que con un naturalista. Vivimos en una época en la cual es el naturalista quien puede ver determinados peligros de una manera especialmente más clara. De esta manera, el predicar se le vuelve un deber.
Mi prédica, que fue difundida por radiofonía, encontró un eco que me ha sorprendido. Recibí innumerables cartas de personas quepedían el texto impreso y, al final, mis mejores amigos me instaron a poner a disposición el escrito a un amplio círculo de lectores.
Todo esto ya podría ser adecuado para desmentir el pesimismo que parecería desprenderse del escrito. ¡La persona que manifiestamente era de la opinión de estar predicando solo en el desierto, en realidad hablaba, como ha resultado, ante un auditorio numeroso ycompletamente comprensivo! Más aún: al releer mis palabras me han llamado la atención varias expresiones que ya eran un tanto exageradas en su momento y que hoy ya no son ciertas. Así, por ejemplo, se dice que la ecología es una ciencia cuya importancia no resulta suficientemente reconocida. Esto es algo que realmente ya no se puede afirmar hoy, puesto que nuestro “Grupo Ecológico” bávaro encuentra...
tracking img