los ocho presagios de moctezuma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS OCHO PRESAGIOS DE MOCTEZUMA.
Antes de la llegada de los españoles --alrededor de 10 años--, sacerdotes de Texcoco vaticinaron el derrumbe del imperio mexica,Moctezuma fue un monarca creyente en la adivinación, por lo que estuvo sensible a la manifestación de cada uno de ellos. Los llamados presagios son los siguientes:
1. Durante unaño, cada noche se veía en el cielo una gigantesca columna de fuego, que aparecía en el oriente y parecía salir de la tierra y desaparecida a la salida del sol.

2. Ardió eltemplo del dios Huitzilopochtli, sin la intervención de nadie.

3. Cayó del cielo un rayo sin trueno y abrazó el templo de paja del Dios Xiuhtecutli

4. Aparecieron en elcielo cometas de largas colas a plena luz del sol.

5. Las aguas del lago se alborotaron sin que soplara el viento y destruyó más de la mitad de las casas de Tenochtitlan.6. Durante un tiempo por las noche se oyó una mujer que decía, gritando y llorando, “¡Oh, hijos míos, del todo nos vamos a perder! ¿A dónde os podré llevar y esconder?”7. En el lago fue cazado un pájaro semejante a una grulla, el cual presentaba en la cabeza una especie de espejo, cuando lo mostraron a Moctezuma en él vió, en una primeramirada el cielo y las estrellas; en una segunda mirada observó gente armada, la cual luchaba entre sí montada sobre unos animales que parecían venados.

8. Aparecían en elreino hombres deformes, monstruos, de dos cabezas pero de un solo cuerpo los cuales eran llevados a la sala negra del emperador y llegando a ese lugar desaparecían.

HernánCortés fue visto como el dios Quetzalcóatl, quien regresaba por su trono, a reinar sobre sus territorios.

http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/vakest.htm