Los odm de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer Informe Nacional de los ODM

San Salvador.- El Salvador ha avanzado en la lucha contra la pobreza y las desigualdades educativas, entre otros Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), pero le queda al Gobierno que asumirá el próximo 1 de junio el desafío de evitar que el país retroceda en el cumplimiento de esta iniciativa de Naciones Unidas.

Así lo informó hoy el Programa de lasNaciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al presentar un informe sobre el cumplimiento de los ODM en El Salvador.
De las once metas establecidas en los ocho ODM, fijados en el año 2000, el informe destacó dos logradas, otras dos "en ruta de cumplimiento", cuatro que se considera "probable" que se alcancen y tres catalogadas de "difícil cumplimiento".
El informe, titulado "Sin Excusas...Alcancemos los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el 2015", indicó que el país ha logrado "disminuir a la mitad la proporción de personas en extrema pobreza", con un número de hogares en esta situación que pasó de 28,2% en 1991 a 10,8% en 2007.
También se han logrado eliminar "las desigualdades educativas entre los sexos", añadió.
El coordinador del informe, William Pleitez, dijo que el hecho de queestas metas hayan sido alcanzadas "no quiere decir, de ninguna manera, que en esos ámbitos el país todavía no experimente grandes desafíos".
Apuntó que las cifras oficiales indican que en El Salvador aún viven unas 800.000 personas en condiciones de extrema pobreza, por lo que planteó que la atención a este problema debe "continuar siendo una prioridad de los gobiernos venideros".
Pleitezdeclaró a la prensa que la cifra de personas en extrema pobreza es "altísima" y ha aumentado como consecuencia de una modificación del entorno internacional, en referencia a la crisis económica.
El hecho de que "una meta ya haya sido alcanzada no asegura que no puede cambiar en su trayectoria en los años venideros, sobre todo en estos tiempos de crisis", alertó.
"Las metas que ya se han alcanzadopodrían verse amenazadas si no se mantiene la prioridad por ellas", sostuvo, y señaló que al Gobierno que dirigirá Mauricio Funes le corresponderá en el próximo quinquenio el cierre del período establecido para cumplir los ODM.
A juicio del PNUD, el país se encuentra en "ruta" de cumplir metas como la reducción de la mortalidad de los niños menores de cinco años y la disminución a la mitad delporcentaje de personas sin acceso a agua potable y saneamiento.
Se consideran de "probable cumplimiento" las metas sobre la reducción de la mortalidad materna, acceso universal a la salud reproductiva, la baja de enfermedades graves y el acceso universal a tratamientos de VIH/sida, según el documento.
Por el contrario, son de "difícil" cumplimiento la permanencia de los alumnos en el ciclo deeducación primaria, la reducción a la mitad del porcentaje de personas que padecen hambre y del VIH/sida.
Pleitez estimó que estas últimas metas "podrían ser alcanzadas siempre y cuando se hagan los esfuerzos durante los seis años que están pendientes".
Afirmó que, pese a la situación económica, el Gobierno de Funes está llamado a buscar nuevas oportunidades de desarrollo y verlas como un "desafío".Consideró indispensable modificar el enfoque del gasto público y priorizar la agricultura, la alimentación, la educación, la salud y el medio ambiente.
Al acto de presentación del informe asistió el presidente Elías Antonio Saca, quien señaló que Naciones Unidas ha certificado que El Salvador es uno de los países" que, pese a la crisis económica, "mejor marcha" en el cumplimiento de los ODM.Segundo Informe:
El pasado 21 de mayo de 2009, el Gobierno de la República de El Salvador, en coordinación con la asistencia técnica del Sistema de Naciones Unidas, presentó el Segundo Informe de País en cuanto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), firmados en septiembre de 2000. Este informe fue presentado bajo el nombre de “Sin excusas… alcancemos los Objetivos de...
tracking img