Los offendiculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD HUMANITAS
MAESTRIA EN DERECHO PENAL

MATERIA: EL INJUSTO PENAL

PROFESOR: LIC. JUAN CARLOS CORTE JUAREZ

ALUMNO:ANGEL MACIAS BELTRAN

TURNO: MARTES VESPERTINO

TEMA: LOS OFFENDICULA

FECHA: MAYO 04 DEL 2010

Losoffendícula o defensas predispuestas son todos aquellos obstáculos o impedimentos que el propietario de una finca coloca en los límites de la misma para impedir quepersonas extrañas se introduzcan en la propiedad. Si existe alguien que lo intente, normalmente resulta dañado por el obstáculo, de ésta manera se protegen losbienes jurídicamente tutelados.

Los offendícula se consideran una forma específica de legítima defensa, por lo que se exige que respondan a una agresión real y que larespuesta sea proporcional. Es necesario que los mecanismos tengan la notoriedad suficiente y cierta estrategia para que no puedan dañar más que a las personas quepretendan introducirse. De no ser así podrían responder por la comisión de un delito.

Estos mecanismos de defensa pueden ser alambres de púas, cableselectrificados, vidrios en los muros, perros de ataque dentro de las propiedades, etc., y el hecho de que una persona intente introducirse a un domicilio y se cause un daño,estas lesiones no se le pueden imputar al dueño de la propiedad, toda vez que no es una conducta típica y el intruso esta poniendo en riesgo su vida solo y en cambioel si esta incurriendo en un delito que es el allanamiento de morada, el cual se fundamenta en el articulo 210 del Código Penal del D.F.

-----------------------
2
tracking img