Los oficios del comunicador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los oficios del comunicador1
Recepción: 27 de julio de 2004 I Aprobación: 13 de noviembre de 2004

Jesús Martín-Barbero*
jemartin@cable.net.co

Resumen

En el presente ensayo se evalúan los oficios del comunicador a la luz de tres ámbitos problemáticos: las competencias y los oficios, las agencias de legitimación y las dinámicas de transformación. Se defiende la tesis de un cambiocualitativo, desde un comunicadorintermediario hacia un comunicador-mediador que asume como base de su acción las asimetrías y las desigualdades sociales y culturales, participando como actor en la construcción de una sociedad democrática. Se subraya en este contexto que, frente a las tecnologías incorporadas a los medios de comunicación, el ejercicio del comunicador debe comportar más inquietudes einterrogantes que respuestas.
Palabras clave

1

Este artículo recoge las reflexiones llevadas a cabo por el autor a lo largo de su trabajo como investigador, en relación con la condición del comunicador como profesional.
*

Oficios–comunicador, mediador, intermediario, tecnologías–comunicación, medios–comunicación, comunicación–democracia, comunicación–cultura, comunicación–educación.Doctor en Filosofía de la Universidad de Lovaina y posdoctorado en Antropología y Semiótica en Paris. Ha sido profesor visitante de la Cátedra UNESCO de Comunicación, en las Universidades de Puerto Rico, Autónoma de Barcelona, São Paulo y en la Escuela Nacional de Antropología de México. Fundó el Departamento de Comunicación de la Universidad del Valle, Colombia.

Co-herencia No. 2 Vol. 2 Enero -junio 2005

115

Summary

The present paper evaluates the diverse career choices of a journalist in three problematic fields: competence and trades, agencies of validation and the dynamics of transformation. The article explores the implications of a qualitative redefinition of a journalist’s role –from being a mere journalist-intermediary to a journalist-mediator. The journalist is thus seenas one who assumes the asymmetries as well as the social and cultural inequalities as the basis of his profession while allowing him to be actively involved in the construction of a democratic society. Finally, it is argued that journalists should develop a more critical and inquisitive attitude in the light of their redefined role and the media’s increasing use of technology.
Key wordsJournalist-occupations, mediator, intermediary, communication technology, massmedia, communicationdemocracy, communication-culture, communicationeducation.

Debemos realizar un acto de violencia: obligar a que el mundo tome en consideración cuestiones de las que ha sido inconsciente y rechazar o evitar que esta inconsciencia del mundo haga de él algo distante e incomunicado para nosotros. El intentode comunicar contravendrá su propósito. En este proceso de conversión f orzada reproduciremos la esperanza de la comunicación más remota. Zigmun Bauman

Introducción
Lo que sigue es un ensayo cruzado con un manifiesto. Hablo de ensayo en su acepción teatral, aquella en que ensayar equivale a una previa puesta en escena de los gestos y los tonos, las figuras, posiciones y acciones de una obracuyo libreto se halla escrito pero debe convertirse en representación visible y audible. Manifiesto es aquel tipo de texto en el que se dibujan con libertad y radicalidad los trazos de un proyecto político y/o cultural. Los

116

Los oficios del comunicador, Jesús Martín-Barrero

oficios del comunicador es además un texto en su más fuerte sentido, ya que se halla tejido con fragmentos detextos escritos y publicados a lo largo de muchos años, pero juntos aquí por primera vez, y reescritos en su conjunto para hacernos cargo de las preocupaciones actuales. El proyecto que moviliza esta reflexión es el que lleva del comunicador–intermediario –voz de su amo, ilusionista que cree poder hacer comunicar a los que mandan con los que sufren sus abusos, o a los creadores y los consumidores,...
tracking img