Los ojos de la piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este libro habla sobre la importancia que tiene el sentido del tacto en nuestra experiencia perceptiva del espacio y en nuestra comprensión del mundo, pero también pretende crear una especie dediscusión conceptual entre el sentido dominante de la vista y la modalidad sensorial del tacto, esta última casi nunca se menciona en la percepción de nuestro entorno. Ya que es difícil imaginar como eltacto puede influir en nuestra percepción del mudo.

Pallasma hace un análisis tan profundo sobre los sentidos y su influencia en la arquitectura y en nuestra vida, que generando una especie decuento o relato de los temas tratados relacionados con la experiencia de cada individuo.

Los sentidos en el libro son clasificados por sus cualidades y el efecto que tienen en nuestras vidas. Pallasmaestablece que el padre de todos los sentidos es el tacto, por lo tanto la vista, audición, gusto y olfato son prolongaciones del tacto.

Esto debido a que el tacto es el sentido determinante endiversas situaciones, "el tacto es el que determina lo agradable y desagradable de la experiencia, la cercanía, la intimidad y el afecto". Ya que tenemos las ideas preconcebidas de las sensaciones quegeneran las cosas que observamos, por el hecho que ya las hemos vivido, por ejemplo tenemos la idea de la sensación que genera el pasto. Pero a pesar de ser el principal sentido, la realidad estotalmente distinta.

El tacto toma un papel secundario, siendo opacado por la vista, sentido que ha sido manipulado por la sociedad y que con el tiempo, ha perdido su cualidad de análisis, pero aún asísigue siendo el sentido primordial.

En relación a la arquitectura, las edificaciones tratan de ser agradables a la vista, dejando de lado al resto de los sentidos, situación que con los años y lascríticas ha tratado de cambiar, pero que a la vez tampoco es muy fácil; llevar a cabo una obra que tenga presenta una armonía de todos los sentidos es una tarea tremendamente difícil.

En cuanto a la...
tracking img