Los ojos de lina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS LITERARIO DE
“Los Ojos de Lina”

I. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO HISTÓRICO LITERARIO:
1.1. DATOS DEL AUTOR:
Clemente Palma  
(1872-1946)
Es toda una figura de la cuentística peruana. Hijo del no menos célebre Ricardo Palma, autor de las fundamentales "Tradiciones Peruanas" y resucitador de nuestra Biblioteca Nacional, Clemente Palma fue una figura innovadora de laescena literaria de su tiempo.
Con una sólida formación literaria, adquirida tanto en su hogar como en el Colegio Lima (fue condiscípulo de Chocano) y la Universidad de San Marcos, Clemente Palma comenzó a publicar poemas, ensayos y relatos en revistas y diarios limeños (1894-1901), mientras consolidaba su carrera de abogado y diplomático. Llegó a ser nombrado Cónsul peruano en España(1902) y en ese país, en Barcelona, publicó el libro Cuentos malévolos (1904), que contó con un elogioso prólogo de Miguel de Unamuno.
También participó en la edición de las revistas culturales Prisma, Variedades y el periódico La Crónica.
A su regreso al Perú, Palma se dedicó más al periodismo y la política. Fundó y dirigió las revistas Prisma (1905-1907) y Variedades(1908-1930), y fue nombrado diputado por Lima en 1919. Poco antes había publicado la novela corta Mors et vita (1918), incluida después en su libro de cuentos Historietas malignas (1925). La carrera política de Palma acabó abruptamente en 1930, cuando el golpista coronel Sánchez Cerro lo arrestó y deportó a Chile.
En el exilio Palma escribió, en apenas 4 meses, el libro XYZ. Novela grotesca(1934) que desarrolla una historia muy similar a la de la novela La invención de Morel (1940) de Adolfo Bioy Casares, una de las cumbres de la narrativa fantástica latinoamericana.

PRODUCCIÓN LITERARIA:
Sus obras principales fueron:
▪ "Cuentos Malévolos" (1904)
▪ "Historietas Malignas" (1925)
▪ "Mors ex vita" (1923)
▪ "XYZ"(1935)
▪ "Excursión literaria" (1895)
▪ "Filosofía y arte" (1897)
▪ "El porvenir de las razas" (1897)
▪ "El Perú" (1898)
▪ "La cuestión de Tacna y Arica y la conferencia de Washington" (1922)
▪ "Había una vez un hombre..." (1935)
▪ "Don Alonso Henríquez de Guzmán y el primer poema sobre la conquista de América” (1935)▪ "Crónicas político-doméstico-taurinas" (1938)
▪ "La nieta del oidor" (1986)
II. ESTUDIO DE LA OBRA:

2.1. Título de la Obra:
“Los Ojos de Lina”.

2.2. Autor:
Clemente Palma.

2.3. Género:
Narrativo.

2.4. Especie:
Cuento.

2.5. Personajes:
▪ Jym: Teniente de la Armada Inglesa.

2.6. Lugar donde se desarrollan los hechos:
▪Amigos de Jym
▪ Lina
▪ Padres de Lina.

2.7. Hechos de las acciones principales:
▪ Obsérvese que un narrador antecede a Jym y describe brevemente su biografía, al par que traza el escenario con escuetas noticias.
▪ Jym expone en primera persona su historia y conduce la atención del lector a Lina, a Christhianía; habla de su amor; de la belleza y hondurade ese amor, pero asimismo del drama que él encierra, al planteársele como una disyuntiva.
▪ El propio Jym, adelantándose a nuestra ansiedad, admite, que, llegado un momento, hacía falta resolver el obstáculo. Así las cosas, el incidente ocurrido la noche en que pide la mano de Lina, su inesperada enfermedad, el retorno al cuarto en penumbras, el deseo de zanjar el problema en aras deuna felicidad duradera y común.
▪ Llega éste con el obsequio que Lina hace de sus ojos –prisioneros ya en un estuche– al amado.
▪ En contraste con ese clima de respetuoso silencio, en forma repentina, Jym interrumpe el recogimiento, la adhesión del auditorio a su infeliz experiencia y, en medio de exclamaciones y carcajadas, se burla de los oyentes; declara que la historia...
tracking img