Los ojos de mi princesa ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BACHILLERES HUATUSCO

MIRZA GUADALUPE GARCIA REYES

OPCIÓN PARAMÉDICO

GREGORIO RODRIGES PAREDEZ

LA SALIVA Y LAS GLÁNDULAS SALIVALES

LA SALIVA

La saliva es un líquido producido por las glándulas salivales, transparente, de viscosidad variable, compuesta principalmente por agua, sales minerales y algunas proteínas y su función lubricante es básica pues mantiene el mantenimiento integro de lasmucosas.
Las glándulas salivales se encuentran en el interior de la mejilla, en el fondo de la boca y debajo de la mandíbula justo en la pared frontal de la boca. Estas producen alrededor de 1 a2 litros de saliva al día.
La producción de la saliva está relacionada con el ciclo circadiano, por lo cual en las noches se segrega una mínima cantidad de saliva.
Es segregada por las glándulassalivales mayores (parótida, sublingual y submaxilar )y menores.

COMPOSICIÓN DE LA SALIVA

*Agua: Representa un 95% de su volumen, en la que se disuelven el 5% restante formado por sales minerales como iones de sodio, cloruro, bicarbonato y fosfatos. El agua permite que los alimentos se disuelvan y su sabor se perciba en el sentido del gusto.
*Iones cloruro de sodio: Activa la amilasa salival.*Bicarbonato o fosfato: Neutraliza el pH de los alimentos ácidos.
*Moco: Lubrica el bolo alimenticio para facilitar la deglución para que pueda avanzar al tubo digestivo.
*Lisozima: Es una sustancia antimicótica que destruye las bacterias contenidas en los alimentos, protegiendo en parte a los dientes de las caries y de las infecciones.
*Calcio: Da sabor ala saliva y ayuda a digerir el alimento.FUNCIONS DE LA SALIVA

La saliva tiene una serie de funciones de vital importancia para el mantenimiento del medio bucal y son las siguientes:
* Digestiva: Tiene la función disolvente de los sólidos que ingerimos. Ayuda en la formación del bolo alimenticio.
*Mecánica: De lubricación y de arrastre.
*Antimicrobiana: En la saliva se encuentran sustancias defensivas contra los gérmenes, provenientesdel sistema inmune.
*Neutralización de ácidos: Cuando ingerimos alimentos, el medio bucal suele hacer mas acido , por lo tanto la saliva actúa como neutralización de los ácidos. De esta forma los tejidos bucales, incluido el esmalte dental, no se ven atacados químicamente por los ácidos. Cuando el diente sufre ataque ácido pierde minerales, se desmineraliza, es decir, se disuelven en el ácidoparte de los minerales que tiene.

LAS GLÁNDULAS SALIVALES

Son glándulas exocrinas que producen la saliva. Las glándulas están representadas por 3 glándulas pares : L as glándulas sublinguales, las glándulas parótidas y la glandular submaxilar.
Existen dos tipos de glándulas salivales: las glándulas salivales mayores y las glándulas salivales menores.

LAS GLANDULAS SALIVALES MENORES

Sonpequeñas y numerosas, se encuentran repartidas por la mucosa bucal. Cada una de ellas tiene su conducto de saliva de secreción, se dividen en 4 grupos :

Las glándulas palatinas: están situadas en el paladar

Las glándulas bucales: Están anexas a la mucosa de la mejilla.

Las linguales: Están anexas a las papilas circunvaladas y otras papilas foliadas. A su vez también se dividen en, glándulaslinguales de Weber, las glándulas linguales de Blandin y las glándulas de Von Ebner.

Las glándulas linguales de Weber: Son formaciones glandulares bilaterales, que se localizan en la zona dorsal de la base lingual. Específicamente se ubican en la línea de unión de la mucosa con el músculo de la cripta de las amígdalas linguales, con lo cual sus conductos desembocan su contenido en el fondo de dichaestructura para verterlo luego a la superficie lingual. La vascularización está dada por la arteria Dorsal, rama de la arteria Lingual; la arteria Palatina Inferior rama del Facial y una rama de la arteria Laríngea Superior.
La irrigación venosa está por las venas dorsales.La inervación sensitiva y sensorial es proporcionada por el nervio Glosofaríngeo.

Las glándulas de Blandin: Son glándulas...
tracking img