Los ojos de mi princesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2682 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
   | La mosca negra es responsable de la ceguera de los ríos
Los mosquitos transmiten el paludismo, el dengue y la fiebre amarilla
Los piojos pueden transmitir el tifus
Las pulgas pueden causar encefalitis y otras dolencias
La mosca tsetsé transmite la enfermedad del sueño |
La fiebre del dengue
INTRODUCCION: La fiebre del dengue la esparcen los mosquitos y en años recientes se hatransformado en una preocupación de envergadura en cuanto a la salud. Se produce particularmente en las regiones urbanas. Se estima que hay 50 millones de casos de enfermedad del dengue cada año (OMS). Además, hay una complicación conocida como fiebre hemorrágica de dengue y más de 40 países en todo el mundo han tenido epidemias.
CONTAGIO: El dengue es transmitido por el mosquito Aedes de la misma maneraque el paludismo, con la excepción de que el Aedes pica durante el día. Se multiplica en el agua sucia que generalmente se deriva del saneamiento y drenaje inadecuados en los sectores urbanos.
SINTOMAS: La fiebre de dengue es una enfermedad grave tipo influenza con alta temperatura, dolores de cabeza, dolor al fondo de los ojos, dolores articulares y un sarpullido. La fiebre de dengue hemorrágicaes una complicación mortal con fiebre muy alta, acompañada a veces de un hígado hinchado y convulsiones.
CONTROL: Las únicas medidas efectivas de control son prevenir que piquen los mosquitos y deshacerse de los lugares que facilitan su multiplicación. Cubrirse los brazos y las piernas y, de ser posible, usar repelente de insectos, especialmente si se sabe de alguna fuente de contagio en lalocalidad.
La filaria linfática
INTRODUCCIÓN: 120 millones de personas están contagiadas con esta enfermedad en todo el mundo.
CONTAGIO: La enfermedad es transmitida por mosquitos que están contagiados con las larvas de una lombriz.
SINTOMAS: En un tercio de los contagiados, la larva adulta se desarrolla en el torrente sanguíneo y en el sistema linfático. Esto puede conducir a bloqueos que causan:* elefantiasis (hinchazón y aumento en tamaño de los miembros, por lo general las piernas): 15 millones de personas
* daño a los genitales (hidroceles: hinchazón del escroto): 27 millones de hombres
* infección linfática (dolor e hinchazón de los nódulos linfáticos, a menudo acompañados de náuseas, fiebre y vómitos): 16 millones de personas.
En los otros dos tercios el daño a sussistemas linfáticos y renales puede permanecer oculto pero su salud sufre y se pierden muchas jornadas de trabajo.
TRATAMIENTO: Anteriormente el tratamiento era limitado y tenía severos efectos secundarios. Ahora existen nuevos medicamentos para tratar la infección. Con la elefantiasis, el simple lavado con jabón y agua y la aplicación de antibióticos han demostrado ser muy efectivos.
CONTROL YPOTENCIAL FUTURO
Investigaciones recientes han descubierto que la enfermedad puede ser controlada en forma muy barata y efectiva mediante una dosis anual de medicamentos (Ivermectin con DEC o albendazole) que evita el desarrollo de las larvas en el torrente sanguíneo. Cuesta solamente US $1 para tratar a 20 personas en esta forma.
El paludismo
INTRODUCCIÓN: Se estima que hay entre 300 y 500millones de casos de paludismo cada año. El paludismo es una de las principales causas de mortalidad entre los niños menores de cinco años. La OMS estima que más de un millón de niños y hasta 1,5 millones de adultos mueren cada año de paludismo. El 90% de las muertes se produce en Africa. Los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas son los que se encuentran a mayor riesgo de los ataquesgraves.
CONTAGIO: El paludismo es transmitido solamente por el mosquito Anofeles. Se pueden distinguir estos de otros mosquitos por la forma en que ‘levantan la cola’. Cuando los mosquitos pican, chupan sangre. Si la persona a la que pican tiene el paludismo, los parásitos de su sangre se reproducen y desarrollan en el mosquito. Cuando éste se alimenta de otra persona, estos parásitos son...
tracking img