Los Ojos De Mi Princesa

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
SISTEMA OSEO
Es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos,tendones, músculos y cartílagos, es una estructura propia de los vertebrados.
Función:
1) Función de sostén. El esqueleto constituye un armazón donde se apoyan y fijan las demás partes del cuerpo, pero especialmente los ligamentos, tendones y músculos, que a su vez mantienen en posición los demás músculos del cuerpo.
2) Locomoción. Los huesos son elementos pasivos del movimiento, pero en combinacióncon los músculos permiten el desplazamiento, ya que les sirven de punto de apoyo y fijación.
3) Protección. En muchos casos los huesos protegen los órganos delicados como en el caso de los huesos del cráneo, que constituyen una excelente protección para el encéfalo; la columna vertebral y las costillas protegen al corazón y los pulmones.
4) Hematopoyesis. En la médula roja de los huesos largosse producen los glóbulos rojos y en menor cantidad linfocitos y monocitos.
Partes que integran el sistema óseo:
Ligamento. es una estructura anatómica en forma de banda, compuesto por fibras resistentes que conectan los tejidos que unen a los huesos en las articulaciones.
Descripción anatómica: El ligamento se compone de tejido conectivo fibroso, de una naturaleza similar a los tendones. Estetejido se encuentra estructurado por un grupo de pequeñas entidades denominadas fascículos, los cuales conforman las fibras básicas.
Función: La función de los ligamentos es la unión y estabilización de estructuras anatómicas, siendo común de encontrar entre los huesos y cartílagos del organismo, especialmente en aquellos en que forman articulaciones.
Tendones
Los tendones están formados portejido conectivo denso. Los haces de fibras que lo forman se encuentran entrelazados por tejido conectivo denso irregular no modelado, recibiendo el nombre de peritendón.
El tendón expuesto al aire se deteriora rápidamente (heridas o intervenciones quirúrgicas). Se clasifica según su disposición en:
Sin vaina sinovial: se localizan en zonas de baja fricción.
Con vaina sinovial: se localizan enzonas de mayor fricción.
Descripción anatómica: es una parte del músculo estriado, de color blanco lechoso, de consistencia fuerte y no contráctil, constituido por fibras de tejido conectivo que se agrupan en fascículo.
Ubicación: Está ubicado a nivel de los músculos y tiene la función de hacer de nexo entre el músculo y el hueso. Pueden unir también los músculos a estructuras blandas como elglobo ocular.
Función: Tienen la función de insertar el músculo en el hueso o a la fascia y trasmitirles la fuerza de la contracción muscular para producir un movimiento.
Los músculos.
Es un órgano contráctil, que forma parte del cuerpo humano y de otros animales. Está conformado por tejido muscular. Los músculos se relacionan con el esqueleto o bien forman parte de la estructura de diversosórganos y aparatos. Los músculos están envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamada fascia.
Cartílagos.
Está formado por una abundante matriz extracelular en la cuál los condrocitos se ubican en espacios llamados lagunas. Los condrocitos sintetizan y secretan los componentes orgánicos de la matriz extracelular que son básicamente colágeno, ácido hialurónico.
Hueso.
El hueso es un órganofirme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células, y componentes extracelulares calcificados.
El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema esquelético. Cada pieza cumple una función en particular y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los ojos de mi princesa
  • los ojos de mi princesa
  • Los Ojos De Mi Princesa
  • Los ojos de mi princesa
  • Los ojos de mi princesa
  • Ojos de mi princesa
  • Los Ojos De Mi Princesa
  • los ojos de mi princesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS