Los ojos de mi princesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERU: CAUSAS INTERNAS HISTORICAS DE LA GUERRA INTERNA
Por: Taller de investigacion Púrpura.
Sábado 17 de marzo de 2007
Genocidas : BELAUNDE, GARCIA PEREZ Y FUJIMORI..
Las causas que dieronorigen a la guerra interna en nuestro país son varias. Pero detengámonos en las históricas. Nuestro pueblo tiene toda una tradición de lucha, de rebelión contra cualquier tipo de injusticias. Y esa buenacostumbre viene desde el pueblo, desde las masas que se levantaron contra el Estado Inca.
INCAS, VIRREYNATO Y REPUBLICA.
Una breve reseña. Desde que surge el Estado en el siglo VII las masas hancombatido la opresión y explotación.
Los incas se impusieron a través de guerras de conquistas, aplastando pueblos, hasta definir su predominio derrotando a los Chancas en la batalla de Yawar Pampa.
Enla conquista española debe resaltarse la rebelión de Manco Inca conducida contra los españoles. La imposición del virreinato fue un hecho político y militar que aplastó a los propios conquistadores ypara mantenerse tuvo que enfrentar grandes levantamientos campesinos como el de Juan Santos Atahualpa; en 1780, el poderoso movimiento de Tupac Amaru que llegó a levantar a 100 mil hombres y seextendió desde Cuzco y Puno hasta Bolivia y puso en grave riesgo el dominio virreynal repercutiendo en Argentina, Colombia y México y removió América, movimiento derrotado pero que removió y socavó elvirreinato preparando así condiciones para la emancipación, pero recordar que Tùpac Amaru fue un cacique para ver su carácter de clase.
En la república seguían mandando los terratenientes pero enfrentandoa sangre y fuego grandes luchas campesinas, entre ellas la de Atusparia y de Uchuco Pedro, y otros.
También es necesario ver en esta parte la guerra con Chile, que al capitular las clases dominantesa la defensa del territorio, son las masas las que resistieron en defensa del pueblo y la integridad territorial. ver también el papel que cumplió Cáceres , terrateniente de extracción, pero que...
tracking img