Los Ojos De Mi Princesa

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
EXPLOTACION MODERNA: LA AGRICULTURA MODERNA DEPENDE DE: LA INGENIERIA, LA TECNOLOGIA Y LAS CIENCIAS BIOLOGICAS Y FISICAS.
EXPLOTACION AGRARIA
A) ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS.
La explotación agraria es el conjunto de actuaciones técnicas y económicas que permiten obtener rendimientos de la tierra. Como anteriormente se ha señalado un propietario puede trabajar directamente su tierra o bien dejarla explotación de la misma a otras personas. La relación entre propiedad y explotación se llama régimen de tenencia.
. Régimen de tenencia directo cuando el propietario y el trabajador-empresario son la misma persona
. Régimen de tenencia indirecto cuando existe una separación entre el propietario y el trabajador. En este caso las fórmulas mas extendidas son: el arrendamiento cuando lapersona que trabaja la tierra paga al propietario un canon fijo, generalmente anual, en forma de dinero o productos y la aparcería donde el pago se establece mediante un porcentaje de la cosecha que puede variar según el año. El propietario pone la tierra, las semillas, los fertilizantes, la maquinaria... - paga los impuestos.. mientras que el aparcero pone el trabajo. Este tipo de régimen hadisminuido en la actualidad y es mas propio de una economía cerrada de subsistencia
Existen otros regímenes de tenencia como el de la cooperativa. El deseo de buscar una mayor rentabilidad a la explotación agraria hace que se amplíen los sistemas mixtos
Existe una relación estrecha entre el régimen de explotación y el tamaño de las explotaciones agrarias. Las pequeñas ( minifundios) ymedianas propiedades tienen por lo general un régimen de tenencia directo, mientras que en las grandes propiedades (latifundios) tienen un régimen de explotación indirecto ( arrendamientos)
Las características más significativos en relación a las explotaciones agrarias son:
- La desaparición de muchas explotaciones marginales incapaces de adaptarse a un sistema competitivo.
- Crecimiento deltamaño medio de las explotaciones
- Influencia en estos cambios de la política de concentración parcelaria y del éxodo rural
- Las de menor tamaño tienen un tipo de explotación intensiva, con productos de regadío
- Cuanto mayor es una explotación, mayor es también, es el espacio de tierras no labradas, explotación extensiva, donde predominan los productos de secano y menos los de regaría.
Lapoblación activa agraria. A principios del siglo XX el 65% de la población activa española era agraria. Esta población agraria y rural apenas experimentó variaciones durante la primera mitad del siglo e incluso se incrementó en la década posguerra. Con las medidas desarrolladas por el Plan de Estabilización de 1959 se inicia el descenso del porcentaje de población agraria, descenso progresivo,aunque disminuye como consecuencia de la crisis de 1973, en la actualidad se sitúa en valores próximos a la media comunitaria aproximadamente el 8,5%.
La población agraria activa se distribuye de modo desigual. Existen comunidades autónomas donde la población agraria tiene escasa importancia ( Madrid - 1%, País Vasco 5% ) frente a comunidades que superan el 30% (Galicia y Extremadura)
Laevolución de la población agraria es un fiel reflejo de los cambios económicos y sociales que ha experimentado España en las últimas décadas
El proceso de emigración masiva desde los núcleo rurales ( éxodo rural) a las ciudades ha tenido como consecuencias:
.Despoblamiento de gran parte de la España interior - bajos índices de densidad
.Desequilibrio de la población por edad - población agrariamayoritariamente envejecida
.Desplazamiento sectorial - trasvase de mano de obra del Sector Primario al industrial y de servicios.
.Como consecuencia y causa de este proceso de éxodo rural también se debe señalar la mecanización e incorporación de nuevas técnicas agrarias.
. Tradicionalmente el campo español ha presentado mano de obra excedentaria. Actualmente la población agraria que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los ojos de mi princesa
  • los ojos de mi princesa
  • Los Ojos De Mi Princesa
  • Los ojos de mi princesa
  • Los ojos de mi princesa
  • Ojos de mi princesa
  • Los Ojos De Mi Princesa
  • los ojos de mi princesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS