Los ojos del perro siberiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO
AUTOR
Antonio Santa Ana nació en Buenos Aires en 1963. Es editor y especialista en literatura infantil y juvenil. Su trabajo cotidiano siempre ha estado relacionado, de alguna u otra manera, con los libros. Los ojos del perro siberiano es su primer novela.
ESTRUCTURA DE LA OBRA
La obra se inicia con una dedicatoria del autor: Para Sandra, por supuesto.
Seguida deuna frase de Antonio Tabucchi: ¿No cree que es eso lo que la literatura debe hacer, provocar desasosiego?
Con esta frase, el autor, nos invita a reflexionar acerca de las diversas problemáticas que presenta la obra: la familia, la comunicación, el compañerismo, el SIDA, el rechazo, la discriminación, todo a través de la literatura porque ella nos muestra aquellos temas que la sociedad escondepor miedo o vergüenza.
Luego hay una introducción que hace el narrador, en donde explica que va a contar la historia de su hermano antes de partir hacia los Estados Unidos.
La novela está estructurada en 43 capítulos, todos breves, a través de los cuales el narrador presenta la historia de Ezequiel.
ARGUMENTO
La novela desarrolla la historia de un muchacho, de quien nunca se conoce el nombre,que quiere contar la historia de su hermano Ezequiel. Ambos pertenecen a una familia de clase alta, que vivía en el barrio porteño de San Isidro.
Ezequiel se fue de casa y su hermano no sabe el motivo, esto despierta su curiosidad y comienza a averiguar. Se entera que Ezequiel dejó embarazada a una adolescente y no quiso casarse, por lo que la muchacha abortó. Esta fue la supuesta razón por la quese marchó. Sin embargo no se queda conforme y decide ir a visitar a su hermano para preguntárselo personalmente.
A escondidas, un día falta a la escuela y se dirige a Palermo a la casa de Ezequiel, éste no lo recibe bien, pues cree que lo envió su padre y le confiesa fríamente que tiene SIDA. Esto provoca una gran confusión en el hermano menor, se siente inseguro desorientado, triste, decidecontarle a su mejor amigo, Mariano, pero éste se aleja por temor al contagio.
A partir de ese momento tiene pesadillas sueña que un viajero sediento camina por el desierto, ve la sombra de un ave rapiña, pero no al ave. Si mira hacia el cielo el sol lo ciega. Sólo ve la sombra amenazante haciendo círculos cada vez más cerrados, cada vez más cerca.
Los hermanos continúan viéndose a escondidas y seconvierten en buenos amigos y cómplices. Un día van juntos a la cancha a ver un partido de fútbol.
Ezequiel quiere aprender a tocar el chelo, prometió no morirse hasta aprender a tocar la Suite Nº 1 en Sol mayor de Bach. Le regala a su hermano el libro El señor de los Anillos.
Ezequiel le muestra a su hermano un perro siberiano que le regalaron y le comenta que en los ojos del animal él puedever la aceptación y cariño que el resto de la personas le niegan al enterarse de que está enfermo.
Pasan Navidad y Año nuevo en familia pero nunca se habla de la enfermedad de Ezequiel. Todos evaden la realidad.
El hermano menor acompaña a Ezequiel durante sus últimos momentos y aprende que es bueno valorar la vida y vivirla intensamente afrontando todas sus dificultades.
Cuando Ezequiel muere,sus padres no permiten que el hermano menor se quede con el perro y lo envían a la casa de la abuela, a pesar de los ruegos del muchacho. Este chico tiene un gran resentimiento por sus padres por la actitud con respecto a Ezequiel pero con el tiempo los perdona.
Cinco años después, este muchacho decide contar la historia de su hermano para decir lo que todos intentan callar y ocultar. Antes deirse a estudiar a los Estados Unidos, él quiere recordar lo lindo que fue compartir ese tiempo con su hermano.
PERSONAJES
Hermano menor: nunca se sabe su nombre, es el narrador de la historia
Ezequiel: es el protagonista de la historia, era el orgullo de su padre pero muere de SIDA.
Padre de Ezequiel: es un personaje muy autoritario, impone su forma de ser y de pensar, los que no están de...
tracking img