Los ojos verdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. resumen de la leyenda
Fernando de Argensola, el primogénito de Almenar, salió de caza con su cabalgata. Él hirió un ciervo que luego pudo escapar a la fuente de los Álamos. Fernando decidí perseguirlo sin escuchar el consejo de Íñigo que esta fuente había un espíritu del mal. Desde el día que fue a la fuente de los Álamos, Fernando estaba enfermo, ya no iba a cazar como había encanijado conlos hechizos. Fernando le dijo a Íñigo que había visto una mujer con los ojos verdes y la amó. Siguió yendo a esta fuente, hablaba con ella pero ella no le dijo nada. Hasta el día que él le dijo a ella que la amó, ella le contó que vivía en el fondo de la fuente y también le amó. Por fin, se besaron y Fernando cayó al agua.

2. tema principal
Como sabemos, esta leyenda está en la edad media ytiene la influencia del romanticismo. El tema principal en esta leyenda es el amor imposible; el protagonista se enamoró de una mujer que en realidad no existió. Es un tema muy típico en la época romántica. Es decir, hay un amor apasionado pero al final no puede lograr o el/la protagonista se muere. Además, los autores del romanticismo siempre expresan sus sentimientos intensos en sus obras. Noles importa lo alrededor, sólo les importa ellos mismo y su amor. Los que están en la obra son sólo sus sentimientos. En esta leyenda también Bécquer expresó sus sentimientos como él amó a una mujer pero fue imposible.

3. estructura-partes
- Prólogo
- 3 fragmentos
- Marco temporal : Prólogo (aporta credibilidad a la leyenda)
También tiene estructura casi teatral, es decir..
• Presentación :primer fragmento, los monteros de los marqueses de Almenar fueron a cazar los ciervos en el monte pero había un ciervo que pudó escapar. Por eso, Fernando decidí perseguirlo a la fuente y allí encontró la mujer con los ojos verdes.
• Nudo : segundo fragmento, Fernando se enamoró de esa mujer. Le dijo a Íñigo todos. Íñigo le convenció de que no entrara a la fuente pero Fernando no le escuchó.
•Desenlace : Tercer fragmento(último fragmento), Fernando le dijo a esa mujer que la amó. Ella también le amó. Fernando cayó al agua y no regresó para siempre.
- Esta estructura es la estructura de boca en boca.
Implícito  Autor  leyenda  lector
- El final es abierto. Los lectores pueden pensar qué va a suceder al final. No importa cuándo fue porque es como el tiempo eterna. En la últimafrase que dice “Las aguas saltaron en chispas de luz y se cerraron sobre su cuerpo, y sus círculos de plata fueron ensanchándose, ensanchándose hasta expirar en las orillas.” podemos ver que la acción de expandir o extender algo lentamente y interminable puede referirse a la eternidad.

4.tipo de narrador
• Narrador en el prólogo : Es primera persona como el intermediario con el lector.
•Narrador principal : Es narrador de tercera persona omniciente porque sabe todo de los personajes como lo que piensan, lo que sienten.
• Implícito : Está en la parte de la leyenda. Significa que ha contado a Bécquer esta leyenda.

5.personaje
Fernando de Argensola, el caballero primogénito de Almenar : Es un personaje con gran carácter, valiente, romántico, arrogante y se dedicó a su amor. Le diogran importancia a su amor y no temía nada. Por ejemplo, aunque sabía que la fuente de los Álamos había un espíritu del mal, no le importaba. Insistió en entrarla. Además, podemos ver que es un personaje inmaduro y terco ya que no escuchaba el aconsejo de Íñigo que tenía mucho más experiencia que él. Sólo siguió su corazón sin razones.

Iñigo, el montero mayor de los marqueses de Almenar : Es unpersonaje de gran sabiduría y sofisticado. Conocía muy bien los montes y la leyenda del espíritu de la fuente. Es un amigo sincero porque sabía esa leyenda, no quería que su amigo, Fernando, entrara a la fuente. Además, le convenció muchas veces de que no fuera a la fuente. Por eso, lloró delante de Fernando cuando sabía que no pudo prohibirle.

La mujer de la fuente : Ella era el espíritu que...
tracking img