LOS OLEODUCTOS EN PANAMA

Páginas: 15 (3624 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
LOS OLEODUCTOS

Se denomina oleoducto a la tubería e instalaciones conexas utilizadas para el transporte de petróleo, sus derivados y biobutanol, a grandes distancias. La excepción es el gas natural, el cual, a pesar de ser derivado del petróleo, se le denominan gasoductos a sus tuberías por estar en estado gaseoso a temperatura ambiente.
Los oleoductos son la manera más rápida de transportargrandes cantidades de petróleo en tierra o en agua. Comparados con los ferrocarriles, tienen un coste menor por unidad y también mayor capacidad.
A pesar de que se puede construir oleoductos bajo el mar, el proceso es altamente demandante tanto tecnológica como económicamente; en consecuencia, la mayoría del transporte marítimo se hace por medio de buques petroleros.
Los oleoductos se hacen detubos de acero o plástico. Donde sea posible, se construyen sobre la superficie. Sin embargo, en áreas que sean más desarrolladas, urbanas o con flora sensible, se entierran a una profundidad típica de 1 metro.
La construcción de oleoductos es compleja y requiere de estudios de Ingeniería Mecánicapara su diseño, así como estudios de impacto ambiental en las áreas donde serán tendidos.

Elpetróleo se mantiene en movimiento por medio de un sistema de estaciones de bombeo construidas a lo largo del oleoducto y normalmente fluye a una velocidad de entre 1 y 6 m/s. En ocasiones se utiliza el oleoducto para transportar dos productos distintos o más, sin hacer ninguna separación física entre los productos. Esto crea una mezcla en donde los productos se unen llamada lainterfaz. Esta interfazdebe retirarse en las estaciones de recepción de los productos para evitar contaminarlos.
El petróleo crudo contiene cantidades variables de cera o parafina la cual se puede acumular dentro de la tubería. Para limpiarla, suele enviarse periódicamente indicadores de inspección mecánicos a lo largo de la tubería, también conocidos como pigs por su nombre en inglés, que se introducen por los extremosde la tubería y en las estaciones de bombeo, en los programas de mantenimiento del oleoducto.
Pueden transportar diferentes tipos de petróleo, pesado, ligero y de diferente calidad, en las estaciones de transferencia y refinerías, se conectan con tubos más pequeños llamados poliductos, que transportan el combustible refinado del petróleo, Búnker, Diésel yGasolina a diferentes lugares del país.PETROTERMINAL DE PANAMA S,A
Petroterminal consiste de facilidades para el manejo de hidrocarburos en las costas del Atlántico y Pácifico de la República de Panamá, un oleoducto de 131 kilometros que recorre el Istmo panameño, estaciones de bombeo, plantas de generación de energia y un muelle de carga general en la costa atlántica.
PTP nace de una iniciativa conjunta entre el Gobiernode la República de Panamá y la industria privada. El proyecto fue desarrollado y es administrado por Northville Industries, empresa independiente dedicada al almacenamiento y manejo de hidrocarburos con sede en Melville, Long Island, Nueva York, Estados Unidos.
LOCALIZACION
Todos nuestros centros de trabajo estan ubicados en la República de Panama.  La Gerencia General está ubicada en Ciuidadde Panamá, Panamá.  El Terminal Atlántico y el Muelle de Carga General localizados en Chiriquí Grande provincia de Bocas del Toro.  El Terminal Pacífico localizado en Charco Azul, Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí y nuestras oficinas administrativas ubicadas en David también en la provincia de Chiriquí.

El Oleoducto Transístmico inicia en la Terminal del Pacífico en Charco Azul, cerca dePuerto Armuelles en la provincia de Chiriquí. La misma está en la región más al sudoeste de la República de Panamá. La ruta del oleoducto se extiende 131 kilómetros (81 millas) en dirección noreste y finaliza en la Terminal Atlántica en Chiriquí Grande, provincia de Bocas del Toro.
El oleoducto fue contruido para facilitar el transporte de crudo ANSCO (Alaskan North Slope Crude Oil) desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oleoductos
  • Oleoducto
  • oleoductos
  • oleoductos
  • Transporte por oleoductos
  • Analisis Oleoducto
  • OLEODUCTO BICENTENARIO
  • oleoducto bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS