Los oligopolios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los oligopolios
Es un mercado dominado por un reducido número de productores o distribuidores u oferentes.
Es un número tan corto de vendedores que cada uno de ellos pueden percibir los resultadosdirectos e indirectos del período que fija a la cantidad de mercancía que individualmente ofrece.
Un mercado oligopolísticos pudo presentar en algunas ocasiones un alto grado de competitividad, sinembargo, los productores tienen incentivos para colaborar fijando los precios o repartiéndose los segmentos del mercado, lo que provoca una situación parecida a la del monopolio.
Características.
*La mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus actividades.
* También suele suceder en el oligopolio que unaempresa sea líder en precios y los demás se vean precisados a seguirla.
* Sus decisiones de precios pueden ser tomadas independientemente o realizando acuerdos entre ellos.
* Se encuentra en unaposición intermedia entre lo que se conoce como competencia perfecta y monopolio.
 
 Cuando un mercado es atendido por un reducido número de productores estamos ante un oligopolio. Sellamará oligopolio de demanda a los mercados con pocos compradores y oligopolio bilateral a los formados por pocos productores y pocos demandantes.
El problema del oligopolista es muy diferente del de los demás tiposde empresario. En los mercados en libre competencia ningún competidor puede influir sobre los resultados de otra empresa por no tener fuerza suficiente para modificar los precios. En el caso delmonopolio no existen competidores a los que se pueda molestar. Pero en el oligopolio, los competidores pueden fastidiar mucho. Cualquier oligopolista puede influir sobre los beneficios de sus competidores.Los esfuerzos por mejorar los resultados propios provocan inexorablemente el deterioro de los resultados ajenos.
Los problemas de los empresarios oligopolistas tienen dos tipos de soluciones: con...
tracking img