Los olimareños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es el más famoso dúo de música popular de Uruguay, integrado por Braulio López y José Luis "Pepe" Guerra. Su trayectoria abarcó casi 30 años, desde 1961 hasta 1990. Surgieron en la ciudad de Treinta y Tres, capital del Departamento uruguayo del mismo nombre. Su denominación remite a su origen, ya que "olimareños" son los habitantes de esa ciudad, lindante con el río Olimar.
Fueron uno de lostercios de una excepcional trilogía -completada por Alfredo Zitarrosa y Daniel Viglietti- que, en la década de 1960, colocó a Uruguay en una posición privilegiada dentro del panorama musical latinoamericano.
A partir de su gran éxito masivo, la polca "De cojinillo" -e inmediatamente a través del vals criollo "Orejano"- lograron rápidamente, ya a partir de 1962, niveles de popularidad inusitados.Luego se convirtieron en clásicos "A Don José", "Hasta siempre", "Cielo del 69", "A mi gente" y tantos otros. En sus inicios interpretaban canciones campesinas. Nunca las abandonaron y progresivamente fueron incorporando a su repertorio formas musicales urbanas (canciones carnavaleras, tangos) y música latinoamericana.
Al principio Pepe Guerra ejecutaba la guitarra, en tanto Braulio López tocaba elbombo, pero rápidamente pasaron a acompañarse con dos guitarras. En la mayor parte de los temas cantaron a dúo, siendo la primera voz la de Braulio y la segunda la de Pepe. Sus canciones aludían tanto a las situaciones sencillas de la cotidianeidad como a los temas profundos de la vida. Se destacaron por incursionar en temáticas de contenido social acordes a su compromiso político, lo que lescostó prohibiciones, persecuciones, cárcel -en el caso de uno de ellos- y el exilio.

Sus comienzos
Braulio López nació el 26 de marzo de 1942 en el seno de una familia numerosa de origen campesino en la cual todos disfrutaban de la música. "Pepe" Guerra, más citadino, el 31 de octubre de 1943.
No son totalmente coincidentes los testimonios acerca de cuándo y dónde cantaron su primer tema a dúo.Compatibilizando versiones, puede suponerse que en 1960 hayan cantado juntos por primera vez, pero sin continuidad, y en 1961 volvieron a hacerlo, pero para no separarse. Sus primeras presentaciones formales las realizaron por radio, muchas veces acompañados por otros músicos. Cantaban, sobre todo, temas de Víctor Lima, escritor, poeta y compositor popular, y hacia fines de 1961 conocieron almaestro Ruben "Rubito" Lena y comenzaron a nutrirse de sus canciones.
A comienzos de 1962 marcharon a probar suerte en Montevideo, donde debutaron en peñas radiales, llegando a realizar ciclos de audiciones en vivo y actuar en TV. Alternaban las actuaciones en los medios de difusión con presentaciones en varios locales de Montevideo y comenzaron a tomar clases para perfeccionarse en guitarra y canto.En la primavera de 1962 ya eran relativamente conocidos para una parte del público montevideano. Entonces, Sarandí Cabrera les ofreció grabar para su sello "Carumbé" (que significa "tortuga" en guaraní) su primer disco. Durante años, Los Olimareños repitieron que ese era su disco más querido. Grabaron un Extended Play que contenía cinco temas. En el mismo año 1962 grabaron otro E.P. y terminaronsu primer LP, también constituido, como los dos discos anteriores, por temas exclusivamente de autores uruguayos.

Hitos históricos
Se iba perfilando la madurez del dúo. Hacia 1964, habían logrado una importante popularidad en Uruguay, habían grabado su segundo LP y sus actuaciones en TV se hicieron más frecuentes. También abrieron la vinería "De cojinillo" en la cual actuaban ellos mismos yotros cantores jóvenes de la época, como Eustaquio Sosa, José Carbajal (El Sabalero), Tabaré Etcheverry, Héctor Numa Moraes y Pancho Viera, entre otros.
Se fueron profesionalizando cada vez más y luego de haber tenido varios representantes le pidieron al Paco Bilbao que cumpliera esa función. El Paco era un olimareño radicado en Montevideo, que en Treinta y Tres había hecho teatro con Ruben Lena...
tracking img