Los Olmecas: Cultura Madre De América

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Los Olmecas: Cultura Madre de América.
¿Alguna vez se han preguntado, que nos llevo a ser el país que somos hoy en día? México, tierra de riquezas naturales y culturales, reconocido por su esplendor histórico. Cuando escuchamos hablar de la cultura prehispánica, lo primero que nos viene a la mente son los aztecas y los mayas. Sin embargo poca gente sabe detalladamente sobre la madre de todaslas culturas. México hoy en día es una combinación de modernidad, tecnología y aire colonial indígena, pero examinemos nuestras raíces, nuestro árbol genealógico cultural, hasta llegar a la madre, hasta llegar a la cultura Olmeca. La cultura mesoamericana más antigua de la que se tenga conocimiento, famosa por nuestro desconocimiento de casi todo lo que llegaron a hacer, teniendo prácticamentecomo única prueba las cabezas colosales talladas en piedra, que son un misterio casi tan grande como sus escultores y lo que fue de ellos.
Los olmecas, quienes son considerados la cultura madre ya que hay pruebas de que estuvieron en la tierra a partir del año 1400 a.C. son una cultura de la cual se cree que se fueron derivando las demás culturas tales como los aztecas, los mayas, etc. Elsignificado etimólogo en náhuatl de olmeca es gente del país del hule.
De los olmecas no se sabe mucho pero si se sabe que de ellos comenzaron a hacer las estatuillas las cuales tenían forma de humanos, animales o una mescla de los animales y los humanos. El animal que más utilizaban los olmecas era el jaguar, el cual era utilizado por muchas culturas un tiempo después.
Los olmecas se cree quecomenzaron a poblar América llegando por el mar atlántico, inclusive creían que eran parte de la cultura del mundo perdido de la Atlántida.
Aunque los olmecas llegaron a incrementar sus capacidades de gran modo, en ninguna llegaron a un grado tan alto como en la escultura. Esto lo podemos notar al ver las grandes cabezas olmecas que se han encontrado a lo largo de los centros urbanos olmecas. Las zonasque habitaban los olmecas se encontraban a mas de 80 kilómetros de los lugares en los cuales se podía encontrar la piedra con la cual se hicieron las cabezas olmecas. La primer cabeza olmeca fue encontrada por José Melgar en 1862 en Tabasco.
Hay varias hipótesis acerca de que representan las colosales cabezas olmecas, ya que aunque tenga rasgos humanos, también tiene varios rasgos no tancomunes. Se dice que algunas son representaciones de los jerarcas olmecas, mientras que otras son de guerreros caidos o jugadores de pelota. A causa de su misterio hay gente que le atribuye poderes curativos a estas esculturas gigantes, del mismo modo hay gente que le etribuye poderes alucinógenos al tacto.
Hasta el dia de hoy se han desenterrado 17 cabezas olmecas en todas las zonas previamentehabitadas por sus creadores. Los lugares en los que se han encontrado las cabezas colosales son: Sitio arqueológico San Lorenzo - 10 Cabezas Colosales, Sitio arqueológico La Venta - 4 Cabezas Colosales, Sitio arqueológico Tres Zapotes - 2 Cabezas Colosales, Sitio arqueológico Rancho la Corbata - 1 Cabezas Colosales.
A los olmecas se les atribuye de haber hecho muchas cosas tales como la invención deljuego de pelota, también la invención del cero y del calendario mesoamericano, los primeros sacrificios humanos dedicados a dioses míticos, la deformación craneal, las primeras pirámides, y los primeros centros ceremoniales.
Los principales centros ceremoniales de los cuales se tiene conocimiento que los olmecas estuvieron hay son San Lorenzo, ubicado en la cuenca del rio de Coatzacoalcos y tambiénel más antiguo de los tres, La Venta, ubicado muy al norte de tabasco, y Tres Zapotes, el cual fue el último en desarrollarse y está ubicado en las tierras bajas del golfo de México.
La cultura madre de Mesoamérica se asentó en la sureste de nuestro país, específicamente en la parte sureste de Veracruz y el norte de Tabasco. Esta región fue la raíz para sus centros ceremoniales, entre los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana
  • Los olmecas: la cultura madre
  • Cultura olmeca
  • Cultura olmeca
  • Cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura olmeca
  • CULTURA OLMECA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS