los olmecas escritura

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
Si bien hasta ahora ninguna escritura había sido asociada a la civilización olmeca, los especialistas siempre creyeron que crearon algun tipo de escritura. Por lo tanto, es un poco audaz determinartan puntualmente que los olmecas tuvieron dos tipos de escritura tan tajantemente sin apoyo arqueológico.
Existen vestigios fechados con símbolos numéricos que se han interpretado por losespecialistas, la estela de C de Tres Zapotes, una lápida de basalto, labrada por ambas caras, en una se puede ver la fecha más antigua en sistema calendario llamada cuenta larga, y en la otra un rostrohumano-felino con un ornamentado tocado.
En abril de 1999, un bloque fue encontrado en el corazón de la tierra olmeca, en Lomas de Tacamichapa.(muy cerca de San Lorenzo Ver.) podría provenir de principiosdel primer milenio antes de nuestra era. Ahora, siete años después, se sabe que se trata de la primera evidencia de escritura olmeca, que vendría siendo la más antigua del hemisferio occidental.
Elbloque es una piedra serpentinita que pesa cerca de 12 kilos y mide 36 centímetros de longitud, 21 de ancho y 13 de grosor.
Tiene inscripciones muy finas, algunas de las cuales ya se han podidoidentificar. El texto consiste en 62 signos, con 28 elementos distintos, algunos de los cuales se repiten hasta cuatro veces. Es muy poco lo que se puede inferir del bloque.
Probablemente, a decir losinvestigadores, se lee de izquierda a derecha, como la mayoría de las escrituras mesoamericanas.
Al parecer, las secuencias están concebidas como unidades independientes de información. Aunque (elbloque) parece haber sido tallado por la misma mano, se lee. Al ser producto de un sistema de escritura, las secuencias, por definición, reflejarían los padrones del lenguaje, con una probable presenciade sintaxis y ordenamiento de las palabras dependiente del lenguaje.
El bloque incluye iconos de vegetales, que germinan hacia arriba. La apariencia de tales signos demuestra que la inscripción es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritura Olmeca
  • Escritura olmeca y zapoteca
  • Los olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Olmeca
  • Olmecas
  • olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS