Los Olmecas (Historia del Arte Prehispánico)

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Historia del Arte Prehispánico y Colonial

Los Olmecas
Por Mireya del Carmen Gaytán Arias.

Introducción
Se sabe que alrededor del 70,000 y 20,000 a. C., el hombre cruzó el estrecho de Bering, o al menos esa es la teoría mejor recibida por los expertos. A decir verdad, nadie sabe exactamente cómo es que el hombre llega a América. Esto se traduce en que no podemos definir a ciencia ciertacuáles son los orígenes de las antiguas culturas americanas, sólo sabemos que vivieron en nuestro territorio.
Los Olmecas son considerados como la “Cultura Madre”, al convertirse en el prototipo de las ciudades Mesoamericanas. Tienen su apogeo durante el periodo Preclásico Medio (1200- 400 a. C.). Nunca se enteraron de que vinieron a estas tierras españoles, en búsqueda de nuevas rutas decomercio hacia la India. No sabemos cómo se llamaban ellos mismos, ni cómo lucían realmente. Me atrevo a decir, por lo que hemos visto en clase, que poseemos más dudas que datos correctos.

Origen, asentamiento y esplendor
Nadie sabe de dónde y cómo llegaron. A juzgar por los restos encontrados de su cultura, muestran facciones de raza negra y asiática.
Sabemos que tenían una economía mixta. Sealimentaban de animales como el venado, el tapir, el jabalí, el tlacuache, el armadillo, el pato y el faisán. Sembraron maíz, calabaza y frijol. Aprendieron a domesticar perros, guajolotes y abejas.
Fueron los primeros en hacer uso de la piedra en su arquitectura y escultura.
Su sistema de escritura fue precursor de los jeroglíficos mayas.
Se asentaron en los ahora estados de Veracruz, Tabasco,Oaxaca y Chiapas. Ahora les llamamos “Olmecas”, porque los mexicas usaban éste vocablo náhuatl para referirse al conjunto de culturas radicadas en dicho territorio. Significa los que habitan en la tierra de hule, pues es característico ese árbol en aquel lugar.

El primer asentamiento que tuvieron fue San Lorenzo (Veracruz) alrededor de 1,200 a 900 a. C. Aquí se encontraba, según lo escritopor Ann Cyphers (Dra. por la UNAM, investigadora de la revista Arqueología Mexicana), una ciudad extendida sobre una gran “isla” tropical, cerca del río Coatzacoalcos, y que, gracias a esto, pudieron tener una buena fuente de alimentos. Es aquí donde se descubren nueve de las dieciséis cabezas colosales.
Después de la destrucción del centro en San Lorenzo, se edifica otro en La Venta (Tabasco),cerca de 900 a 400 a. C. Es reconocido por ser el prototipo de las ciudades de Mesoamérica. Albergaba cerca de 250,000 habitantes, con una extensión de 5.22 km². Por la forma en que está constituida dicha ciudad y como objeto de estudio, se han llamado a sus distintas zonas complejos.
En el Complejo A, La Dra. Rebecca B. González Lauck, en su artículo para la revista Arqueología Mexicana (ElComplejo A. La Venta, Tabasco), dice que:
“… constaba de nueve plataformas construidas en su mayoría con tierra apisonada y dispuestas simétricamente… alrededor de dos pequeñas plazas o patios. Entre los hallazgos asociados a la arquitectura se encontraron cinco “ofrendas masivas”, únicas en el mundo prehispánico, y más de 30 ofrendas con cerca de 3 000 objetos –figurillas antropomorfas y zoomorfas,joyería, cinceles y hachas, entre otros– labrados en piedra verde y otros materiales, así como 15 esculturas de piedra. “

Es el principal sitio arqueológico olmeca y nos demuestra el gran desarrollo que lograron alcanzar como civilización. En este prototipo de ciudad se encuentra una pirámide de barro (construida con tierra apisonada y la más antigua de toda Mesoamérica); un juego de pelota;mosaicos labrados en piedra jade y jadeíta; alfares (tronos); estelas y cuatro cabezas colosales más.
Ya en los últimos siglos del esplendor olmeca, la civilización se desarrolla en la zona de Tres Zapotes (Tabasco), donde se han encontraron dos cabezas colosales (una de ellas la primera en ser descubierta en 1862), y el Cerro de las Mesas (Veracruz) por el 400 al 100 a. C.
Lo olmeca
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Olmeca
  • Arte Olmeca
  • Arte olmeca
  • Arte Olmeca
  • Los Olmecas (Historia Del Arte)
  • Arte Prehispanico
  • Arte prehispanico
  • Arte prehispánico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS