Los olmecas: la cultura madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fue la primera en formarse en territorio mesoamericano; se desarrollaron entre 1200 y 500 años a.de C durante el periodo Preclásico. Se ubicó en la región costera del Golfo de México en lo queactualmente forma parte del estado de Veracruz y Tabasco. El significado del nombre de esta cultura viene del náhuatl y es “habitante del país del hule”, por el material que se utilizaba en las pelotas delos juegos. Sentó los cimientos de las grandes civilizaciones que se sucedieron en Mesoamérica hasta la época de la conquista, como los zapotecas, los mayas, aztecas e incluso los incas.
Vivíanagrupados en poblados agrícolas alrededor de los centros ceremoniales, el clima de la región los favorecía al ser húmedo y fértil por lo que su economía tuvo como base un tipo de agricultura llamada deroza, que consiste en desmontar una superficie y sembrarla, siendo su principal cosecha el maíz. Las buenas cosechas se obtenían en los márgenes de los ríos; además practicaban la recolección, caza ypesca.
Los sitios arqueológicos más sobresalientes donde se estableció esta cultura fueron: La Venta (el más grande), San Lorenzo (el más antiguo) y Tres Zapotes (el último en desarrollarse); también seencuentra El Tajín. La zona ceremonial de La Venta constituyó una importante aportación, cuyo diseño apreció en otros centros urbanos de Mesoamérica.
Debió ser la primera en utilizar la esculturapues además de ser expertos talladores de jade, dejaron monumentos monolí¬ticos como altares y estelas decoradas en bajorrelieve y el más sorprendente hallazgo de este periodo: una serie de cabezascolosales de piedra, de varias toneladas de peso, y de hasta de tres metros de altura.
La sociedad estaba bien integrada y estructurada jerárquicamente. La clase dirigente estaba integrada porsacerdotes, quienes poseían conocimientos astronómicos sobre los periodos de lluvia y los idóneos para la siembra y la cosecha, mientras que otro grupo de personas se dedicaba a cultivar la tierra y así...
tracking img