Los olmecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Olmecas
La palabra "olmeca" significa "habitantes de la región del hule" y fue utilizada por los mexicas para nombrar a varios pueblos, étnica y lingüísticamente diversos, que ocuparon la regiónde Veracruz y Tabasco a través de los siglos.
La cultura olmeca es el nombre que recibe una cultura que se desarrolló en Mesoamérica durante el Preclásico Medio.
Durante mucho tiempo se consideróque la olmeca era la cultura madre de la civilización mesoamericana. Sin embargo, no está claro el proceso que dio origen al estilo artístico identificado con esta sociedad, ni hasta qué punto losrasgos culturales que se revelan en la evidencia arqueológica son creación de los olmecas del área nuclear.
De todas las culturas preclásicas de Mesoamérica, la olmeca es la más avanzada por sus logrosculturales, y la que tuvo mayor expansión geográfica; ejerció marcada influencia sobre las culturas de la zona maya, Oaxaca, el centro de México y el estado de Guerrero, lo que se demuestra por lasnumerosas piezas olmecas encontradas en esos lugares.
Principales centros de población Olmeca
Los más importantes centros de población de los olmecas, donde se han encontrado los principales vestigiosarqueológicos, fueron La Venta, en el occidente de Tabasco, y San Lorenzo Tenochtitlán y Trez Zapotes, en el sur de Veracruz.

Los olmecas, habitantes de la región del hule, cuyo origen sedesconoce, construyeron, entre los años 1200 y 600 a. C., los más importantes núcleos de población en un área de terrenos tropicales y pantanosos, donde la agricultura fue la actividad fundamental.
ReligiónTenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.
El centro de su religión es el culto aljaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. Se le representaba con la característica boca olmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado. En...
tracking img