Los olmecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS OLMECAS
surgen en las costas del Golfo de México, es poco lo que se sabe de ellos, existen vestigios rudimentarios de su cultura y una serie de cabezas colosales de rasgos negroides, de ahí enfuera todo son suposiciones; por lo tanto sus sistema jurídico es poco conocido. En cuanto a la organización familiar, destaca que la mujer carecía de estatus dentro de la sociedad, sus clases socialesse reducen a una clase sacerdotal que usaba barba postiza y un esclavismo basado en labores de obreros.

LOS MAYAS

surgen en la Península de Yucatán y zonas de Chiapas, cultura como laHuasteca esta emparentada con ellos, sin embargo los mayas constituyeron una cultura sólida y fuerte, formando Ciudades Estado, sin embargo no hubo sentido de unidad y había rivalidades entre ellas.
 
ElDerecho Maya se conoce gracias al Chilan Balam (parte de los libros sagrados de los Mayas). así como una serie de crónicas de frailes y soldados españoles, así mismo otras Fuentes son las figurillasarqueológicas y las estelas mayas, el Tipo de Derecho es primitivo comparado y quedan algunos rasgos en comunidades actuales.
 
El Ahau, se encargaba de la política interior y exterior, los Bataboobpodían ser administrados, y jueces militares y religiosos. Para ser un Bataboob era necesario hacer un examen de selección, que se basaba en la magia y saber además la lengua tolteca, eso daba sentidode exclusividad y se comprobaba el linaje del candidato, ellos eran una especia de consejeros municipales.

Los sacerdotes provenían de una familia nobiliaria sus labores eran basadas en laagricultura, por ello dominaban la astrología, la religión, la astronomía, y el calendario, lo que les daba un lugar en la sociedad. 
El sistema social maya era piramidal y se basaba en clases socialescomo los nobles, campesinos, y esclavos que era lo más ínfimo. El derecho maya era sumamente rígido, no había apelación por la sentencia de un juez, pues era irrevocable. 
Había faltas que se pagaban...
tracking img