Los olmecas

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Preclásico: olmecas

Periodo preclásico

Las primeras aldeas tenían pocos habitantes, casi todos participaban enlas labores del campo e intercambiaban algunos productos con otros pueblos.
hacia el año 1200 a.C. en los actuales estados de tabasco y Veracruz se desarrollo la civilización que fue la masimportante en el periodo preclásico.

Su sociedad se integraba de tal manera
que se dividió el trabajo lo cual permitió tener mejor organización.
Además los olmecas desarrollaron un arte con estiloúnico, elaboraron sistemas de calendarios y crearon un sistema de escritura.

La división del trabajo permitió que construyeran obras de riego como represas, canales y terrazas a su vez, esto favorecióel aumento de la producción agrícola y el crecimiento de la población.
Y debido al mayor cultivo y elaboración de diversos artículos, se incremento el comercio

Gobierno olmeca

El nombre olmecasignifica habitantes del país que huele
Se piensa que el gobierno era teocrático (que era gobernado por reyes-sacerdotes)

Agricultura olmeca

La agricultura olmeca era la base de sualimentación, en la cual el maíz, fríjol y la calabaza eran los productos mas comunes. Para sembrar utilizaban el sistema de tala y roza, que permitía un aprovechamiento del suelo fértil de la selva.

Latala consiste en cortar los ármoles y vegetación mayor para después (roza) quemar el terreno dejando una capa de nutrientes que son aprovechados por los cultivos, el problema que presenta este sistemaestá en que el suelo se agota después de dos o tres etapas de cultivo con lo que el terreno debe abandonarse y comenzar el procedimiento nuevamente. También cultivaron el cacao y el árbol del zapotedel cual extraían el hule. Su principal herramienta agrícola fue la coa o palo sembrador utilizado en toda Mesoamérica.

Asentamientos

Algunos asentamientos olmecas son San Lorenzo (se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olmecas
  • Olmecas
  • Olmeca
  • Olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Los Olmecas
  • los olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS