Los olmecas

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
INTRODUCCIÓN
La siguiente investigación hablara de la cultura olmeca. Escogí este tema porque me interesaba conocer más sobre estas personas en general, sus regiones que habitaban, sus costumbres, sus centros ceremoniales, y todas las cosas en general que hacían estas personas. La cultura olmeca me llamo la intención porque fue la primera cultura importante en Mesoamérica y tuvo mucha influenciaen las culturas que posteriormente existieron. Los objetivos principales del trabajo son las cabezas colosales, su origen y las regiones que habitaron, y sus costumbres.
La cultura olmeca como ya se mencionó fue la primera cultura en Mesoamérica, significa “habitante del país de hule”, lo mas reconocido de esta cultura son sus grandiosas cabezas colosales que han sido encontradas en las regionesde Oaxaca y Veracruz (principalmente en las costas) de donde son originarios los olmecas. Los olmecas fueron una cultura netamente costera. Sus centros ceremoniales más conocidos e importantes son La Venta, Los tres Zapotes, Izapa, Monte Albán. El jaguar era como un Dios para ellos ya que en muchas de sus esculturas aparecen sus rasgos. También fueron grandes agricultores.

TEMA “A”
Losolmecas también llamados “habitantes del país de hule” fue la primera cultura importante que existió en Mesoamérica y que habito principalmente en regiones de Veracruz y Oaxaca. Para evitar confusiones que había con los olmecas posteriores, en 1942 se decidió llamar a los más antiguos como “La cultura de la Venta”. La cultura olmeca surge en el año 800 a. de C. y con ello serian laprimera civilización mesoamericana que existió.
La cultura olmeca fue descubierta en la segunda mitad del siglo XIX. En 1862, el viajero mexicano José María Melgar y Serrano descubrió, fortuitamente, en Hueyapan (Veracruz), el primer monumento olmeca: una cabeza colosal. En los años 1920, Franz Blom de la universidad de Tulane descubre el sito arqueológico de La Venta (Tabasco), pero erróneamenteasigna las ruinas a los mayas. Al final de los años treinta, el arqueólogo norteamericano Matthew Stirling, del instituto Smithsoniano de Washington, lleva las primeras excavaciones detalladas de algunos sitios olmecas de la costa del Golfo como La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo. Durante los años cuarenta, Miguel Covarrubias y Alfonso Caso afirman que la cultura olmeca es antigua y constituyela "cultura madre" de Mesoamérica. A partir de los años 50”, la antigüedad de los olmecas es confirmada por el método de Carbono 14.
Los primeros exploradores modernos aplicaron el nombre olmeca a las ruinas y al arte redescubiertos en la época de los mexicas, mucho antes de que fueran entendidos que tales ruinas fueron abandonadas mas de mil años. Sus sitios o centros ceremoniales reciben elnombre de olmecoides, estos lugares tienen rasgos olmecas muy notables. La gran mayoría de sus monumentos, templos y centros ceremoniales se encuentran limitados en el golfo de México. La cultura olmeca fue una cultura que habito con la mayoría de sus habitantes en las costas de Oaxaca y Veracruz.
Se cree que la cultura Olmeca empezó alrededor del año 1200 a. C., y los olmecas más recientes sonaproximadamente del año 500 a. C. La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros.
El centro olmeca más antiguo registrado es el de San Lorenzo (1150 a. C. aprox.), situado en la cuenca del río Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz. El inicio delflorecimiento de la cultura olmeca en este sitio comenzó alrededor del año 1150 a. C., época de la que aparecen la mayor parte de las esculturas y arquitecturas que caracterizan a la cultura olmeca, muchos de los cuales se conservan en el sitio. San Lorenzo fue saqueado en el año 900 a. C., y las esculturas monumentales sufrieron un intento de destrucción; algunas se enterraron, y otras fueron trasladadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olmecas
  • Olmecas
  • Olmeca
  • Olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Los Olmecas
  • los olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS