Los olmecas

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Los olmecas
Ubicación:
Abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco algunos de los rasgos propiamente olmecas pudieron haber aparecido primero en Chiapas o en los VallesCentrales de Oaxaca.
Estructura social:
Su organización social, fue a modo de tribu y no nació, aunque en la genealogía convencional
se les ponga bajo el mando de un solo jefe llamado chichimecatl.Gobierno de transición o formativo de los gobiernos teocráticos. La sociedad de los Olmecas, es una sociedad patriarcal, es decir, el hombre es quien se preocupa de todos los problemas que pudieranestar afectando a la civilización, y el hombre es quien controla y maneja a la familia. Entre las contribuciones que han llevado a considerar a la olmeca como la “cultura madre” de Mesoamérica seencuentran: los primeros edificios ceremoniales, construidos de acuerdo con un plan bien determinado; la estructura social, capaz de organizar grandes obras; el primer y bien definido estilo artístico,plasmado lo mismo en pequeños objetos que en colosales esculturas; el dominio de la talla de piedras de gran dureza; un ritual fundamental: el juego de pelota; así como el desarrollo de sistemascalendáricos y de escritura.

Vivienda:
Las húmedas tierras del sur de Veracruz y el oeste de Tabasco fueron el escenario en donde la cultura olmeca se expresó con mayor intensidad. La mayoría de la esculturamonumental conocida –cabezas colosales, altares o tronos, estelas y otros monumentos esculpidos en piedra– fue encontrada en esa región. En un lapso de poco más de 800 años (entre 1200 y 400 a.C.), eneste rico ambiente surgieron, se desarrollaron y finalmente decayeron los sitios olmecas más importantes que hoy en día se conocen, como San Lorenzo, Laguna de los Cerros, La Venta y Tres Zapotes.Aunque todavía no se conoce el número preciso de sitios arqueológicos del área, la densidad de población olmeca era bastante alta. La mayoría de las poblaciones se ubicaron en colinas bajas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olmecas
  • Olmecas
  • Olmeca
  • Olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Los Olmecas
  • los olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS